Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos. Foto: Cuartoscuro, ,
Nacional

Lozoya, a PGR por Odebrecht

Citan al exdirector de Pemex por supuesto soborno
LO MÁS VISTO
1

Adolescente secuestra a novia, pide resc ...

2

En riesgo, 127 animales en los zoológico ...

3

Graban a policías de la CDMX recibiendo ...

4

El mapa político de la CDMX

5

¿Qué modelos dejan de circular en 2017 y ...

Nacional

Diario de campaña de Meade. Se mant ...

Hace 1 hora

Regresa Ricardo Alemán a canal Once ...

Hace 2 horas

No hubo abrazo en debate presidenci ...

Hace 3 horas

Diario de campaña de AMLO. Su ideal ...

Hace 3 horas
Redacción Capital
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue citado a comparecer el 17 de agosto por la Procuraduría General de la República (PGR), debido al escándalo por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en el que fue implicado por un exdirectivo de la firma en la Ciudad de México, en declaraciones ante las autoridades en ese país y que fueron reveladas por una investigación publicada en inicio el fin de semana, por el diario brasileño O’Globo.

Javier Coello Trejo, abogado defensor, dijo a Raymundo Riva Palacio que el exfuncionario acudirá al interrogatorio en calidad de imputado ante la Subprocuraduría de Investigación de Delitos Federales.

“El citatorio dice que tienen copias fotostáticas de la declaración de Luis Alberto de Meneses Weyll, expresidence de Odebrecht, no han mandado copia certificada. Nosotros vamos a ver de qué se trata. Una copia fotostática no hace prueba”, indicó el abogado.

En su testimonio, De Meneses señaló que Lozoya recibió entre 2012 y 2014, 10 millones de dólares con el propósito de favorecer a Odebrecht con obra pública como el contrato para hacer adecuaciones en la refinería en Tula, Hidalgo.

“Todo es mediático. Anoche, Lozoya me instruyó para elaborar demandas por daño moral. Está muy ofendido, muy lastimado, lo han tratado de involucrar en cosas que no son. Si la organización Mexicanos Contra la Corrupción tenía elementos de prueba, hubiera denunciado”.

El abogado también destacó que estudian la posibilidad de demandar civilmente a los funcionarios de la empresa brasileña, quienes declararon que su cliente habría recibido 10 millones de dólares a cambio de otorgarles contratos.

El exdirector de Pemex enfrenta una denuncia penal por las supuestas “propinas” por 10 millones de dólares que habría recibido de Odebrecht, la cual fue interpuesta por diputados federales de Morena, encabezados por su coordinadora de bancada, Rocío Nahle.

Sin embargo, Coello Trejo aseveró que su defendido no recibió ese dinero. “Nadie ha probado que estuviera a nombre de Lozoya. Una acusación debe tener una prueba. Por lo que hemos visto, no recibió ningún centavo”, aseguró.

Los legisladores también ampliaron la denuncia contra quienes resulten responsables por presuntamente favorecer con adjudicaciones directas de contratos, a la empresa brasileña, envuelta en un escándalo de escala mundial tras haber reconocido que realizó sobornos en más de 10 países.

Denuncia formal

Rocío Nahle. coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, y Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador en el Congreso de la Unión, presentaron un documento de 14 cuartillas dirigido a Raúl Cervantes Andrade, el cual fue recibido con fecha 15 de agosto.

La acción obedece a los datos aportados por funcionarios de la compañía brasileña que recibió asignaciones directas cuando Lozoya Austin se hallaba al frente de Petróleos Mexicanos.

“Los datos que han dado estos personajes (exfuncionarios de Odebrecht) han sido veraces, hay muchos presidentes que están fuera del cargo, servidores públicos en la cárcel, tenemos una carta del fiscal de Brasil que dice que desde abril se sabía que Lozoya estaba implicado con sobornos de hasta 5 millones de dólares, esto también lo sabía el procurador general de Justicia, Raúl Cervantes, ahora sabemos que van 10 millones”, dijo la diputada.

En la relatoría de hechos de la denuncia se destaca la importancia de los testimonios de Luis Alberto de Meneses Weyll, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, tres inculpados por la justicia brasileña en torno a los sobornos que Odebrecht entregó a Lozoya por más de 10 millones de dólares. Su nombre aparece en fechas, cantidades y cuentas bancarias manejadas en las declaraciones de Odebrecht.

Los inculpados confesaron ante el Ministerio Público de Brasil, que Lozoya solicitó y recibió, primero 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012.

En marzo de ese mismo año, Lozoya se reunió con De Meneses, al que le dio el nombre de la empresa Latin American Asia Capital Holding, que se encuentra en las Islas Vírgenes Británicas y su número de cuenta es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7, de un banco suizo.

Según el brasileño, el exdirector le pidió que a esa cuenta le mandara transferencias bancarias que llegarían en cascada.

Cuando Lozoya llegó a la dirección de Pemex, los representantes de Odebrecht le pidieron ayuda para ganar contratos, según la declaración. Los brasileños le darían 2 millones de dólares previos y 4 millones si ganaban la licitación para remodelar la refinería de Tula.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Emilio Lozoya Austin Javier Coello Trejo Odebrecht Petróleos Mexicanos (Pemex) Procuraduría General de la República (PGR)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Emilio Lozoya Austin Javier Coello Trejo Odebrecht Petróleos Mexicanos (Pemex) Procuraduría General de la República (PGR)

Economía

Estos 4 productos básicos subieron de precio en la ...

Profeco visitó 6 ciudades para verificar precios de 16 alimentos Hace 6 horas

¡Atención, trabajadores! El salario mínimo no aume ...

Aquí las razones de la Conasami para mantener el salario sin cambios Hace 11 horas

Alerta Condusef por correo fraudulento

Buscan robar datos confidenciales de los usuarios Hace 16 horas

Los mitos y realidades de los créditos de nómina

Revisa cuáles son las condiciones del préstamo Hace 17 horas

Sinaloa logró la tasa de desocupación más baja en ...

Además, de acuerdo a la ONG México ¿Cómo Vamos?, es la segunda entidad con menor pobreza laboral en el país Hace 1 día

Metropolitano

Fuerte lluvia cierra aeropuerto de la CDMX dos hor ...

Además se reportaron caída de árboles, antenas e inundaciones Hace 2 horas

Diario de campaña de Rascón. Participa en foro de ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones del candidato. Semana del 21 al 27 de mayo Hace 3 horas

Diario de campaña de Boy. Plantea usar el ejército ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 21 al 27 de mayo Hace 4 horas

Diario de campaña de Sheinbaum. Protestan en acto ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 21 al 27 de mayo Hace 4 horas

Diario de campaña de Barrales. Dice que está empat ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 21 al 27 de mayo Hace 5 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Cómo identificar grietas peli ...

Hace 7 días
Abrir

Así luce el Colegio Rébsamen a ...

Hace 1 semana
Abrir

Ahora aparece un socavón en 10 ...

Hace 1 semana
Abrir

Así se ve en video el enorme s ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital
Capital Digital

¡Basta de dividirnos!

Capital Digital
Capital Digital

Voto con conciencia

Capital Digital
Capital Digital

Pronóstico reservado

Capital Digital
Capital Digital

Corrijamos la falta de justicia

Capital Digital
Capital Digital

El futuro en juego

Capital Digital

Mundo

Socavón de 4 metros aparece en Periférico

Hace 2 semanas

 Vecinos bloquean avenida Cuauhtémoc

Hace 2 semanas

Mikel lidera Instagram y FB; Sheinbaum arrasa en Twitter

Hace 3 semanas