Lupita: feminicidio con saña de esposo

 

Asesta puñaladas y remata con piedra; fue vinculado


El cadáver de la estudiante universitaria Verónica Guadalupe Benítez Vega, de 21 años, conocida como “Lupita”, quedó tendido afuera de su casa en la colonia El Vidrio, del municipio de Nicolás Romero.

Una sábana cubría su torso y cuello destrozados por 17 puñaladas, además con un golpe en su rostro que le produjo un traumatismo craneoencefálico severo. Era la tarde del 6 de julio de este año.

Su pareja, Luis Ángel Reyes, de 23 años, aseguró que un hombre intentó llevarse a su hija de tres meses de edad, y en el forcejeo la hirió de muerte.

Fue detenido por las autoridades tras caer en contradicciones. Su ropa estaba manchada de sangre. Ahora enfrenta un juicio por el delito de feminicidio.

De acuerdo con información del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de 2015 a 2016 han sido asesinadas en el Estado de México unas 600 mujeres, de las cuales menos de 40 por ciento de los casos fueron investigados como feminicidios.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han reportado que en lo que va de este año 117 mujeres han sido víctimas de feminicidio en la entidad.

Verónica Guadalupe Benítez Vega estudiaba la licenciatura de Bioquímica Diagnóstica en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.

Tenía 21 años. Dejó una pequeña de tres meses de edad que ahora cuida la abuela materna. En entrevista para CAPITALMEDIA, Juana Isabel Benítez Vega, hermana de Lupita, relató que por una llamada anónima fue alertada de la muerte de su familiar.

Al llegar al lugar vio el cuerpo de su consanguínea afuera de su casa, sobre un camino de terracería y cubierta con una sábana. Al lado estaba la suegra.

Indicó que los familiares buscaron a Luis Ángel Reyes en el kínder donde vendía desayunos escolares. Lo encontraron con su ropa manchada de sangre.

Al ser confrontado por los familiares, el esposo de Lupita cayó en contradicciones, por lo que fue detenido por las autoridades.

Juana destacó que una semana antes de la tragedia su hermana les comentó de la conducta agresiva de su marido.

Para la familia, fue un golpe muy fuerte descubrir la brutalidad con la que fue asesinada Lupita.

“Cuando la veo, estaba toda degollada, tenía muchas heridas punzocortantes en todo su cuerpo, en sus senos, y cuando yo la veo no presentaba rastro de sangre, o sea que éstos sabían lo que habían hecho y limpiaron toda la escena de crimen”, manifestó.

Esta semana se llevó a cabo la tercera audiencia del caso, en donde el juez de Control Isaac Nájera Ruiz vinculó a proceso por el delito de feminicidio a Luis Ángel Reyes, pues se tenía una alta probabilidad de que fuera el autor del crimen.

Federico Arciniega Solórzano, abogado de la familia de Lupita, detalló que durante la investigación complementaria ofrecerán un dictamen en genética en busca de acreditar la participación de una segunda persona durante el homicidio, así como una grabación donde se aprecia la discusión entre la pareja.

“A la víctima se le encontraron cabellos en las manos, evidentemente opuso resistencia; ella se defendió y esos cabellos o pueden ser del imputado, o pueden ser de la mamá, porque también se

presume que la mamá participó de alguna manera en el homicidio”, indicó.

Ángel Reyes permanecerá su proceso en el reclusorio de Barrientos y será el próximo 9 de noviembre cuando se cierre la investigación complementaria.

De acreditar su responsabilidad en el delito de feminicidio podría ser acreedor a una pena máxima de 70 años de prisión.