Mantiene INE en suspenso los comicios por Coahuila

 

Revisión de gastos podría terminar hasta agosto


JULIO PÉREZ DE LEÓN

Al aprobar un procedimiento oficioso, el Instituto Nacional Electoral (INE) puede concluir a más tardar el proceso de fiscalización en el mes de agosto, por lo que entra en impasse la resolución de los gastos de campaña en la elección de gobernador en los estados de México, Nayarit y Coahuila, así como las municipales de Veracruz.

Los consejeros reconocieron una falla en el procedimiento de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) cuando requirió información adicional a los partidos políticos vía circular, cuando la documentación debe ingresarse directamente a la plataforma electrónica Sistema Integral de Fiscalización.

Por ello, el pleno de la sesión del Consejo General estableció un procedimiento oficioso en donde se solicita información faltante a los partidos políticos nacionales y a los locales.

Por unanimidad se votó en favor del resolutivo por el cual los partidos políticos tendrán 24 horas a fin de subsanar sus faltantes de documentación, tal requerimiento tendrá vigor a partir de que las representaciones partidarias en sus sedes nacionales y los partidos locales lo reciban.

Este procedimiento oficioso deberá concluir a más tardar en el mes de agosto previo a la calificación de la elección, y una vez que se tenga detectado el gasto ejercido por los partidos en la representación en las casillas durante la jornada electoral, así como el no reportado, éstos deberán reflejarse en los gastos de las campañas electorales.

Concluido el plazo de recepción de documentos, la UTF desarrollará un nuevo dictamen con base en el cotejo de las cifras y detalle de las operaciones, que se revisará con los partidos políticos; posteriormente se pasará a la Comisión de Fiscalización para revisarla y valorarla a fin de presentarla al pleno del Consejo General.

Al tomar parte del debate para aprobar el procedimiento oficioso, el consejero Ciro Murayama aseguró que esta fase de la fiscalización “generará cambios en la contabilidad del rebase de topes de campaña; pueden subir o bajar, los partidos saben qué documentos han enviado a la autoridad electoral”.

Advirtió que en el caso de los gastos no reportados de representantes de casilla “de volverlo a enviar, de dobletear los nombres, se puede considerar como información falsa y tratar de engañar a la autoridad electoral, por lo que podría generar sanciones y multas a los partidos”.

Guadalupe Acosta Naranjo, representante del perredismo ante el INE, llevó al salón del instituto una bandera amarilla que al desplegarla a lo largo del recinto demostró lo “absurdo” de la matriz de precios que impuso el INE a los gastos no registrados.

A la banderola el INE le puso un precio de cuatro mil pesos y de acuerdo con la fiscalización de campo se detectaron cuatro mil banderas, se hablaba de un gasto de 16 millones de pesos (mdp), Acosta Naranjo repuso que el precio de cada bandera era de 500 pesos.

En el caso de Coahuila, el representante del PRI, Jorge Ramírez Marín, expuso que no es posible que un mismo spot pero con diferentes cortinillas se identifique como diferente y con costos independientes de producción, lo que le genera al tricolor un millón de pesos más en el gasto total de campaña.