Mantienen freno para Raúl Cervantes

 

El PAN en el Senado busca eliminar el pase automático


Para avanzar en el nombramiento de un fiscal anticorrupción, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República insistió en que es necesario modificar algunos artículos de la Constitución con varios propósitos, entre ellos eliminar el pase automático del actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, para convertirse en fiscal general de la República.

Fernando Herrera Ávila, coordinador senatorial de la bancada albiazul, reiteró que su partido no se prestará a nombrar un fiscal que carezca de auténtica autonomía y sin las atribuciones y facultades que hagan operante su funcionamiento.

Ante la necesidad de nombrar un fiscal anticorrupción en verdad autónomo, el líder de la fracción panista acusó que el “PRI-Gobierno” no ha mostrado un compromiso serio ni planteado si está en favor de esta exigencia social, para que el combate a la corrupción sea decidido y efectivo.

“Nuestra apuesta ha sido siempre a favor de nombrar un fiscal anticorrupción, pero sostenemos que lo más importante es que esta figura cuente con atribuciones, facultades y autonomía verdaderas, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante”, insistió Herrera Ávila.

Así, Acción Nacional en el Senado insistió en modificar tres artículos de la Carta Magna para eliminar el pase directo del actual titular de la PGR a fiscal general de la República, así como reducir el término del mandato del fiscal general.

Se suma su intención de aumentar el término de los fiscales especializados en combate a la corrupción y atención a delitos electorales, para que duren en el cargo al menos cinco años.

Otro propósito de los senadores de Acción Nacional es establecer que el Senado siempre será quien designe y remueva a los titulares de las fiscalías especializadas, nombrar al fiscal anticorrupción en formato de parlamento abierto y hacer un rediseño del modelo de procuración de justicia.

Herrera Ávila destacó que desde el PRI se ha urgido a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar este y otros temas rezagados, pero la realidad es que las comisiones senatoriales no están en condiciones, porque no están listos los dictámenes correspondientes.

Se pondrá “a mano” el INE

Con la finalidad de ponerse “a mano” con el decreto de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que dio paso a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al Instituto Nacional Electoral (INE) le quedan 10 días para crear su normatividad interna en la materia.

Decretado desde el pasado 27 de enero, el organismo electoral tenía 180 días para poner al día su ordenamiento interno; sin embargo, será hasta hoy que en sesión del pleno del Consejo General se apruebe la instalación de la comisión que creará la ordenanza interna y tiene hasta el 26 de julio para presentar el reglamento.

De acuerdo con el dictamen, la reforma que creó el SNA derogó cinco artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) en donde estaba previsto el procedimiento para la determinación de responsabilidades administrativas, los cuales quedaron sin efecto todos estos meses.