Marco jurídico en México, aún con discriminación

 

Firma protocolo para que el Estado atienda actos; reconocen que Conapred no se da abasto


El marco jurídico nacional aún presenta deficiencias en materia de discriminación, apuntó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), durante la presentación del Protocolo de Actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la Atención de Presuntos Actos de Discriminación.

Tales carencias, indicó, se ven reflejadas en contextos laborales como las horas dispuestas por la ley para trabajos domésticos, ya que avala 12 horas, mientras que para los demás marca ocho.

Por ello, la funcionaria celebró la creación de este protocolo, pues representa una manera de ampliar la capacidad del Estado para responder a la discriminación, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero no será sino hasta el próximo 10 de octubre que entre en vigor.

“Es una potenciación del trabajo de la Conapred a un nivel realmente muy significativo. Siempre nos preguntan en Conapred si nos damos abasto, si somos suficientes, claro que no, somos como 100 personas, para todo el país siempre nos falta”, aceptó la funcionaria.

El protocolo encargado de velar que no se propicien actos discriminatorios, que a decir de Haas Paciuc establece una violación de los derechos humanos, la Oficialía Mayor de las dependencias tendrá hasta el 24 de octubre para nombrar a los asesores que integrarán los comités de ética, mismos que deberán acreditar un primer curso de capacitación antes del 23 de diciembre.

Recalcó que los actos discriminatorios no son hechos aislados, por lo que llamó a darles un seguimiento eficaz por parte del comité y una participación proactiva para buscar aquellos casos que no llegan ante la instancia.

“El comité de ética debe tener una labor proactiva de ir a buscarlos, porque los ve, pero no le llegan y muchas veces los casos graves no están llegando, precisamente porque las personas que están en situación de discriminación recurrente y constante no sienten la posibilidad de acceder a esos mecanismos de defensa”, declaró.

Por ello, dijo, es importante que los comités desarrollen capacidades buenas y finas para lograr que los casos se tramiten lo mejor posible y con ello obtener resultados favorables, pues advirtió que se enfrentarán con mucha frecuencia ante casos que se repiten.

Entretexto

La presidenta del Conapred anunció que para finales de año se darán a conocer los datos preliminares sobre la encuesta nacional sobre discriminación en México, por primera vez en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; en este proyecto también participan la UNAM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, llamó a las instancias gubernamentales a capacitar a su personal y recordó que el consejo ofrece al menos 16 cursos, e informó que esta capacitación ya fue aplicada por el Banco de México.