México, campeón en los sobornos

 

El 51 por ciento de la población afirmó participar en esta práctica


México encabeza el índice de corrupción en la prestación de servicios públicos, según un informe difundido ayer por la organización Transparencia Internacional (TI) con sede en Berlín, Alemania.

“México evidencia claramente los más graves índices de corrupción en la prestación de servicios públicos; en particular, en el caso de escuelas, atención de la salud y documentación personal”, se refiere en el reporte de la organización.

En el documento titulado “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe_” se afirmó que en el país, 51 por ciento de los entrevistados dijo que pagó sobornos o tuvo que hacer algún regalo a funcionarios para acceder a servicios.

“Cerca de la mitad de los ciudadanos de México (51 por ciento) afirma haberlo pagado (el soborno) al menos una vez en los 12 meses anteriores a la realización del estudio”, se explicó en el informe.

El reporte de Transparencia Internacional, se basó en una encuesta realizada a 22 mil 302 personas en 20 países de la región, el rubro de corrupción en la prestación de servicios, detrás de México se encuentran República Dominicana, Perú, Panamá y Venezuela entre los cinco primeros.

Entre los cinco países donde menos se realiza esta práctica es en Chile, Jamaica, Argentina, Brasil y por último Trinidad y Tobago.

De manera general en los 20 países, los sobornos se dan en 20 por ciento en hospitales públicos, 18 por ciento en escuelas públicas, 17 por ciento en los trámites de los documentos de identidad, 16 por ciento con Policías, 14 por ciento en servicios públicos y 12 por ciento en tribunales.

De la medición destaca que siete de cada diez ciudadanos que viven en Venezuela consideran sumamente corruptos a los policías de su país: 73 por ciento afirmó que la mayoría de los policías, o todos, son corruptos.

La organización no gubernamental destacó que está práctica en América Latina registró en los últimos meses un incremento de 62 por ciento, con Venezuela al frente, con 87 por ciento.

Transparencia Internacional destacó en su reporte que la corrupción es un flagelo que lastima a la gente común todos los días en América Latina, donde casi dos tercios de las personas

encuestadas consideran que es un problema que va en aumento y más de la mitad, que sus gobiernos no hacen nada para combatirla.

Destacó que el soborno representa una barrera significativa para acceder a los servicios públicos clave, particularmente para las personas más vulnerables de la sociedad, por lo que no es ninguna sorpresa que la gente de la región salga regularmente a las calles para protestar contra la corrupción.

La policía y los políticos son percibidos como las instituciones más corruptas de la región, con casi la mitad de los ciudadanos diciendo que la mayoría o todas las personas en estas corporaciones son corruptas, lo que demuestra una “preocupante falta de confianza en estos grupos vitales del sector público”.

“Este informe muestra que las demandas de los ciudadanos por la rendición de cuentas y la transparencia no están siendo satisfechas por sus líderes, y los gobiernos deben hacer más para erradicar la corrupción en todos los niveles”, subrayó José Ugaz, presidente de TI.

Para hacer frente a la corrupción la organización internacional hizo en su reporte cuatro recomendaciones clave para fortalecer el sistema judicial y ayudar a las personas a hablar sin temor a represalias.

La organización propuso fortalecer las instituciones involucradas en la detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos relacionados con la corrupción.

Además de levantar la inmunidad política para casos relacionados con este flagelo.

Asimismo, fortalecer la capacidad de investigación de la policía, reforzar las medidas disciplinarias internas y establecer mecanismos permanentes de rendición de cuentas para la policía.

Así como crear canales accesibles, anónimos y de denuncia para los denunciantes, que los protejan de todas las formas de represalias.

Gobiernos deficientes

De acuerdo con el informe de Transparencia Mexicana más de la mitad de las personas manifestaron que su gobierno mantiene un mal desempeño en la lucha contra la corrupción, 53 por ciento. Solamente 35 por ciento sostiene lo contrario: que el gobierno está actuando eficazmente.

Los habitantes de Venezuela y Perú sondeados son los más proclives a dar una calificación negativa de su gobierno: aproximadamente tres cuartas partes de ellos, 76 por ciento y 73 por ciento.

En cambio, solamente alrededor de un cuarto de las personas encuestadas en Guatemala dice que su gobierno está haciendo un mal trabajo.