Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 14 de Noviembre 2018

Miércoles 14 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

México no cederá a presiones por caravana migrante

|
22 de Octubre 2018
|
Alfonso Navarrete, titular de la Segob, afirmó que hay grupos de intereses que están usando la migración de hondureños

POR Dalila Escobar 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, afirmó que el gobierno federal no cederá ante la presión de grupos de intereses que se están aprovechando de la caravana migrantes, ni a las exigencias de ningún gobierno.

“(No caeremos) en la presión de grupos de interés que, lo decimos con mucha claridad, aprovechándose de la condición de vulnerabilidad de la población centroamericana está utilizando a familias, niños, jóvenes, mujeres para presionar una llegada a Estados Unidos.

“No van a poder ingresar a este territorio si no pasan filtros con nosotros, y que sí corren gran riesgo porque además está inmersa esta situación en un proceso electoral intermedio difícil sobre el tema de la migración en Estados Unidos de América”, señaló.

Añadió que el gobierno mexicano ve con enorme respeto el proceso electoral del país vecino del norte.

Expuso que México “tampoco caerá en exigencias de gobierno alguno que pretenda provocar en México una reacción hostil en sí misma sin fundamento, sin haber agotado todas las vías que se pueden dar en el diálogo que sostenemos”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación:

  • 1,128 han solicitado refugio
  • 1,028 son atendidos en albergue
  • 366 hondureños han solicitado regresar

“Podríamos tener un número de 5 mil personas, pero en lo que ha sido la caravana el número es inferior y quienes han pernoctado en los parques públicos el número es bastante inferior, alrededor de 2 mil 300 personas”, informó Navarrete.

El funcionario dijo que hasta el momento no han hecho ninguna deportación o repatriación masiva y tratan de resolverlo mediante el diálogo.

“Yo creo, con sinceridad, que no han logrado objetivo alguno los miembros de esta caravana, y por el contrario, han puesto seriamente en peligro su vida”, dijo.

Enfatizó que quienes integran esta caravana no están en condiciones de violencia extrema ni poniendo en peligro su vida de manera inmediata, es decir hay una serie de requisitos que establece la ley de migración que no se están cumpliendo.

 

TE PUEDE INTERESAR: 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Colaboradores de Andrés Manuel tipo ‘no me ayudes, compadre’ [Leer más]

Caravana Migrante no afectará al Corona Capital [Leer más]

Migrantes denuncian engaños del gobierno de Jalisco [Leer más]

Continúa apoyo a migrantes en Tonalá [Leer más]

Recomendados