Van mil militares a Tierra Caliente

 

Segob descarta comisionado para operaciones en Guerrero


El gobierno del estado de Guerrero dio a conocer que al interior de la policía municipal de Zihuatanejo se detectaron a integrantes de grupos delincuenciales que se hacían pasar por miembros de la corporación.

Las autoridades informaron que en conjunto con la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado se detuvo a tres presuntos delincuentes.

Los funcionarios del Grupo de Coordinación de Guerrero, refirió que los individuos, desde hace días, tenían el control de la policía del ayuntamiento a pesar de nos integrantes de la misma y ser parte “de la delincuencia organizada”.

“Asimismo, fueron detenidos otros 42 individuos que sin estar debidamente acreditados como elementos policiales, fueron sorprendidos dentro de las instalaciones portando armas, uniformes e insignias oficiales”.

Además fueron detenidos otros 15 miembros de la corporación, que previamente reprobaron sus exámenes de control de confianza, pero que portaban armamento con una licencia oficial autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reforzamiento militar

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la llegada de mil elementos más del Ejército Mexicano a Guerrero, con la finalidad de reforzar los operativos de seguridad en la Tierra de Caliente del estado, donde anteriormente el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, reconoció la presencia de los cárteles La Familia Michoacana y los Tequileros.

Acompañado de integrantes del gabiete de seguridad federal y del gobernador Héctor Astudillo, dijo que no es necesario un comisionado federal para la entidad, pues, dijo, la administración guerrerense ha cumplido su función.

Señaló que se mantendrá la presencia de militares en la entidad y que ésta se reforzará con la llegada de mil elementos a la región de la Tierra Caliente.

Mencionó que en los municipios de Acapulco e Iguala se avanza en la estrategia para disminuir particularmente el tema de los homicidios dolosos y vinculados a la delincuencia.

“Acapulco e Iguala muestran en esta materia, en esta signatura, números que hablan de que la estrategia está funcionando. Estamos revisando los otros municipios, estamos también revisando las acciones que se han hecho por parte de algunos grupos”, afirmó.

Osorio Chong señaló que el gobierno de Guerrero ha asumido su función y ha hecho frente a las acciones en materia de seguridad, por lo que reiteró en su mensaje “no es necesario un comisionado”.

Añadió que se ha reforzado la seguridad en diversas zonas, como en la región de la Tierra Caliente, donde la violencia, expuso, se debe a una pugna entre grupos de diferentes organizaciones de la delincuencia.

“El gobierno federal y el gobierno estatal no pueden permitir un enfrentamiento que ponga en riesgo a la sociedad, por eso ha habido un reforzamiento en esta zona”, aseguró.

Indicó que permanentemente se evalúan las acciones de seguridad que se implementan en Guerrero y no estarán de ninguna manera conformes hasta que no vuelva completamente la tranquilidad a cada uno de los municipios.

Previamente, al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad y el Grupo de Coordinación Guerrero, Osorio Chong afirmó que en el combate a la delincuencia organizada se requieren tomar decisiones oportunas para dar puntual respuesta a los requerimientos de los guerrerenses.

Ratificó el compromiso del Gobierno de la República para generar condiciones de seguridad que permitan un mejor desarrollo económico y social en el estado.

Precisó que se realiza un trabajo interinstitucional coordinado con las autoridades estatales, en materia de seguridad, para combatir los actos delictivos en la entidad.

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, entre otros funcionario de alto nivel.