Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Miroslava, la periodista 22 asesinada en Chihuahua

Miroslava Breach. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Marzo 2017
|
Se desempeñaba como corresponsal del periódico La Jornada desde hace 15 años

La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada al salir de su casa, en Chihuahua. Se  desempeñaba como corresponsal  del periódico La Jornada  desde  hace 15 años,  además laboró para la agencia Norte de Ciudad Juárez, cubría  diversos temas como la situación de narcotráfico  en  la  frontera con Estados  Unidos.

La Policía Estatal Única (PEU) informó que en la casa marcada con el número 6909 de las calles José María Mata y Río Aros, de la colonia Infonavit Nacional, en el municipio de Chihuahua, fue localizado el cuerpo.

La víctima recibió  ocho impactos  de  bala,  en la escena del crimen fueron asegurados tres elementos balísticos calibre 9 milímetros, reveló el comisario Óscar Alberto Aparicio Avendaño.

Testigos  mencionaron que los agresores huyeron a bordo de un vehículo tipo sedán color blanco, al parecer Altima o Sebring de modelo reciente.

Los  llamados  a  la justicia  no  se  hicieron  esperar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a todas las autoridades de distintos órdenes de gobierno a investigar y evitar que el caso quede impune, mientras la  Cámara  de  Diputados  guardó un minutos  de  silencio, organizaciones  de  periodistas y compañeros, demandaron  a los  gobierno estatal  y  federal, la  solución del caso Breach.

La CNDH  a  través  del ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, advirtió que en Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas han sido asesinados desde el año 2000, 14 periodistas en cada uno de los estados, sólo superados por Veracruz, con 20 homicidios y Oaxaca, con 15 crímenes.

Repunta violencia a reporteros

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) en un informe sostiene que en Chihuahua del 2000 al 2017 se registraron 19 homicidios de periodistas.

Sin embargo, la Red de Periodistas de Juárez reporta en su conteo a 22 periodistas asesinados durante el mismo periodo, tres más que la Fiscalía, ya que ésta no atrae todos los casos.

En un reporte bimestral del 2016 de Organizaciones de Periodistas, contempla que el estado mantuvo nueve agresiones contra comunicólogos, la Ciudad de México tiene el primer lugar, le siguen Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas.

Durante el mandato de Felipe Calderón fueron 63 y Vicente Fox con 31, Ernesto Zedillo 24, Carlos Salinas 46, Miguel de la Madrid 33 y José López Portillo 12. según fuentes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , y organizaciones civiles.

El Alto Comisionado en México de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juan Jarab, resaltó que del 2000 a la fecha, 20 de los 123 periodistas sin vida en el país, son en Veracruz, hasta mayo del 2016 la administración de Javier Duarte (2010-2016) acumuló 18 occisos, con lo cual esta entidad, es una de las más peligrosas para ejercer la libertad de expresión.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Falta de penales femeniles vulnera dignidad de mujeres: CNDH [Leer más]

Haitianos en Chihuahua sufren maltrato laboral [Leer más]

Se equivoca de Rana la PGR, señala CNDH [Leer más]

Suspenden a marinos por casos de desapariciones [Leer más]

Recomendados