Morelos gana terreno como destino predilecto para vacacionar

 

Cerca de 120 mil visitantes disfrutaron los balnearios de la entidad


La gran afluencia de visitantes y la derrama económica que estos dejaron en los días de asueto con motivo de Semana Santa, reafirman a Morelos como un destino predilecto en el centro del país, de excelencia internacional, señaló hoy el gobernador Graco Ramírez Garrido.

Acompañado de la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs y empresarios del sector, a quienes agradeció por el apoyo que brindan al estado y a su gente, el Gobernador dio a conocer los resultados que la Semana Mayor dejó en Morelos.

Durante los cuatro días de asueto la afluencia fue de más de 200 mil visitantes, informó Ramírez Garrido, quien agregó que los balnearios y parques acuáticos fueron el atractivo que obtuvo más asistentes, incluso en algunos se tuvo una afluencia récord.

Datos proporcionados por los mismos centros vacacionales, durante la Semana Mayor, del uno al cuatro de abril, cerca de 120 mil visitantes disfrutaron los días de descanso en los balnearios de la entidad. Al término del periodo vacacional la cifra fue de 258 mil 77 visitantes, quienes generaron una derrama económica de 6 millones 139 mil pesos.

“Entre los centros acuáticos que rompieron récord anual, en la zona oriente el balneario Agua Hedionda recibió a más de 25 mil personas, mientras que en la zona sur el Parque Acuático Issstehuixtla contabilizó 7 mil bañistas”, mencionó el Gobernador. En los balnearios ejidales se tuvo una afluencia cercana a los 30 mil visitantes, dijo.

Con respecto a la ocupación hotelera, en los 11 mil cuartos de hotel que hay en el estado, los días jueves y viernes se reportó una ocupación del 100 por ciento, señaló el Gobernador.

Durante los cuatro días santos, la zona centro del Estado registró entre 82 y 85 por ciento de ocupación hotelera; en Tepoztlán y Tequesquitengo un 80 por ciento y Cuautla el 70, con una derrama económica total de 73 millones de pesos.Avalado por el presidente de la Asociación de Hoteles, Alejandro Camarena, Graco Ramírez informó que en total se tuvo una ocupación hotelera cercana al 60 por ciento para las dos semanas.

“Es decir 242 mil 352 personas se hospedaron en Morelos con una derrama económica de 174 millones 493 mil pesos”, puntualizó.

El Gobernador señaló que en Morelos se logró posicionar a los segmentos emblemáticos del turismo: Ruta de los Conventos, Pueblos Mágicos, Centros Históricos y Tequesquitengo, resaltando también en este periodo zonas arqueológicas y museos.

Graco Ramírez reconoció que si bien se tuvieron buenos resultados en la mayoría de los atractivos turísticos de la entidad, en el Centro Histórico de Cuernavaca no se logró lo que esperaba.

En tal sentido, anunció el inicio de una campaña especial de recuperación del Centro Histórico, donde se informe de manera adecuada a toda la población que a pesar de las obras de remodelación en la calle Guerrero, todos los comercios están abiertos al público.

“Toda obra causa molestias pero una vez terminadas ganamos todos y todas, y esto va a ocurrir también, lo entiendo perfectamente, cuando se empiecen a realizar las obras de la vía exprés del libramiento de Cuernavaca”, expresó Ramírez Garrido.

Agregó que una vez terminados los trabajos vendrán nuevas inversiones al estado, además de que todos los visitantes podrán arribar rápidamente y se quitará esa mala fama de que “venir en fin de semana no vale la pena, porque tarda uno mucho en pasar el tramo del libramiento que visitar Cuernavaca u otros atractivos”.

El mandatario estatal agradeció la confianza de quienes representan al sector turístico, no sólo por trabajar a favor de Morelos, sino también por mantener sus inversiones.

Expresó que a pesar de aquellos actores que insisten en realizar comparaciones con el pasado, en Morelos hay trabajo, resultados y éxito.

El Gobernador informó además que durante las dos semanas vacacionales, en las seis zonas arqueológicas de Morelos se concentraron 19 mil 928 personas, y en los museos de Cuautla, Tepoztlán y Cuernavaca 11 mil 959 visitantes, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las actividades culturales de la temporada también atrajeron un importante número de visitantes, como los Sayones con una antigüedad de 200 años en Tetela del Volcán, y en lo cual se trabaja para que se convierta en patrimonio cultural de Morelos, añadió.

El mandatario estatal informó que en la exposición de Darwin, hasta el día de ayer domingo, se contabilizaba a un total de 26 mil 800 visitantes.

Destacó que con prestadores de servicios, tour operadores y el sector público se ha creado y construido una alianza estratégica que permite potenciar el desarrollo del estado, ir convirtiendo cada vez más la recuperación de Morelos en la confianza de sus visitantes, y de los propios habitantes que abarrotaron restaurante, y todos los destinos nocturnos de manera muy notable.

Entre los empresarios estuvieron presentes Alejandro Camarena Villaseñor, presidente de la Asociación de Hoteles; Juan Corral Maldonado, del Restaurante Hacienda de Cortés; Juan Ponce Díaz de León, Restaurante Casa Hidalgo; Margarita Salgado Miranda, Zoofari Excursiones Margarita.

NFA