Morena toma fuerza legislativa

 

Se convirtió nuevamente en la cuarta fuerza política


El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convirtió nuevamente en la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados, luego de que los ocho legisladores priistas que se habían ido al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) regresaron a su bancada.

Con esto se modifica la composición de la Cámara de Diputados, ya que Morena suma 48 integrantes y el Partido Verde, que coordina Jesús Sesma, queda con 40, por lo que se ubica en la quinta posición en el recinto de San Lázaro.

A través de un oficio firmado por el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, se informa a la mesa directiva la reincorporación de los ocho diputados que sólo por siete días estuvieron en la bancada ecologista.

Marko Cortés, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, denunció que se trató de una simulación del PRI para que la bancada ecologista tuviera una vicepresidencia en la Mesa Directiva.

“Hoy el Partido Verde es la quinta fuerza, pero ostenta una vicepresidencia por haber sido, en el momento exclusivo de la elección, la cuarta fuerza. A esa manipulación, a esa simulación es a la que no nos vamos a prestar, porque queda claro que el PRI está dispuesto a todo, a simular”, dijo el panista.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle manifestó que harán valer el peso que tiene su partido en la Cámara de Diputados como cuarta fuerza política y que, de entrada, reclamarán las presidencias de dos comisiones legislativas.

La fracción parlamentaria de Morena está sólo a cuatro legisladores de alcanzar al PRD, que se ubica en tercer lugar.

Los diputados del PRI que sólo estuvieron durante siete días en PVEM son: Guadalupe Alcántara Rojas, Fidel Cristóbal Serrato, Victorino Cruz Campos, Pablo Elizondo García, Alex Lebarón González, Antonio Meléndez, Gabriela Palomares y Miguel Ángel Ramírez.

 

Legisladores Pro-AMLO amarrados

A pesar del apoyo de cuatro diputados del Partido Encuentro Social y del de la Revolución Democrática a Andrés Manuel López Obrados, estos no dejaran los grupos parlamentarios a los que pertenecen porque la Ley Orgánica les impide cambiar, sólo los deja declararse independientes. Por ello, no hay cambios en la conformación de la Asamblea Legislativa capitalina.