Moviliza SSPCDMX a 25 mil elementos

 

Cruz Roja Mexicana informó que, con el apoyo de poco más de mil 200 elementos, ha atendido urgencias médicas diversas tras el sismo del martes pasado.


Por lo menos 25 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX), garantizan la seguridad y protección de la población luego del sismo de magnitud 7.1 ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Los policías capitalinos resguardan los edificios dañados para evitar se registren actos de rapiña.

Con palas y picos, 403 uniformados han participado en labores de búsqueda y localización de personas en 10 de los principales edificios dañados por el movimiento telúrico, al lograr rescatar a 50 personas con vida y 54 cadáveres.

Los uniformados se unieron a los cuerpos de rescate de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gendarmería y Policía Federal, así como de los expertos extranjeros que han llegado a nuestro país, provenientes de Estados Unidos, Japón, España e Israel entre otros países.

Aguantando lluvia y cansancio, los policías se sumaron a las cadenas humanas que sacaban los escombros de los edificios. Cargaban las cubetas con trozos de cemento, varillas y maderas para facilitar el acceso a los inmuebles dañados.

En coordinación con las brigadas castrenses y civiles establecieron perímetros en los edificios colapsados a fin de garantizar la seguridad tanto de rescatistas y voluntarios, como de la ciudadanía.

Los trabajos son supervisados por el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, en coordinación con el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa y el subsecretario de control de Tránsito, Fernando Alejandro Martínez Badillo.

Efectivos de las Unidades de Protección Ciudadana (UPC), mantienen una cadena de custodia en las inmediaciones de los inmuebles colapsados, para evitar actos de rapiña.

Personal de la Policía Metropolitana de la Subsecretaría de Control de Tránsito realiza cierres a la circulación donde se encuentran los edificios con daños estructurales.

Durante los primeros minutos del sismo se intensificaron los rondines tanto pie tierra como en cuando menos mil patrullas.

Seis helicópteros han sido empleados para realizar traslados de emergencia y supervisar la seguridad.

Las delegaciones con mayor número de edificios dañados son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, los cuales se mantienen custodiados por un gran número de policías capitalinos.

Además, la seguridad fue reforzada en las principales avenidas como Santa Fe, Circuito Interior e Insurgentes Sur, luego de que se publicaran mediante redes sociales varias denuncias por robos a mano armada en contra de los automovilistas.