Riña en penal de Acapulco deja 28 muertos

 

Atiende comisión de atencióna víctimas a familiares de los internos


Una riña, derivada de la pugna entre reos del área de máxima seguridad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, en Acapulco, Guerrero, dejó al menos 28 muertos y tres lesionados no graves.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, Javier Olea, fiscal general de Guerrero, precisó que la riña se generó en el módulo MS por la pugna de grupos contrarios en el interior del penal.

Precisó que la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado tomaron el control de todas las áreas y módulos, y se contó con el apoyo de la Policía Federal, así como en el perímetro externo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Están las investigaciones en curso, no puedo señalar ni nombres ni las líneas de investigación, en virtud de que se entorpecerían investigación”, explicó el fiscal.

La recuperación de los cuerpos se dio en las áreas del módulo de seguridad del corredor del bloque 1, en el exterior de la cocina y también en el patio del bloque 3, así como un último en el área de visitas conyugales.

Señaló que el total de la población es de mil 958 internos, 110 son mujeres y se tiene una sobrepoblación de 27 por ciento en todo el Cereso.

El vocero de Seguridad del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que se investiga hasta llegar al fondo de los hechos y actuar con todo el peso de la ley contra los responsables de los diversos delitos que cometidos en el penal de Acapulco.

“A los familiares de los internos les decimos que se les estará informando debidamente de los nombres de quienes fallecieron; de igual manera, enfatizamos que estos hechos se dieron en el módulo de máxima seguridad”, detalló.

Dijo que las personas que se hallan afuera del penal esperando información de sus familiares ya son atendidas por la comisión de atención a víctimas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, así como por diversas dependencias del gobierno estatal.

“Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de los internos; reprobamos estos hechos de violencia y lamentamos las pérdidas humanas”, subrayó el vocero de seguridad.

Comentó que desde el momento cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores tuvo conocimiento de los hechos, instruyó la coordinación entre la Policía Estatal y la Fiscalía General de Guerrero con el fin de que se efectuara un operativo e incursionara al interior de este centro de reinserción.