Ocho de cada 10 mujeres se sienten inseguras

 

Reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana


En México las mujeres se sienten más expuestas al delito; el 80.3 por ciento se percibe insegura en el lugar donde vive, mientras que la proporción de hombres es de 71.1, según las cifras de septiembre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La sensación de un clima inseguro ha incrementado en el último año 4.1 puntos tanto en mujeres como en varones. En septiembre de 2016, el 76.2 por ciento de ellas se sentía vulnerable frente al 67 de ellos.

En el tercer trimestre del 2017 a nivel nacional, el 76 por ciento de los mexicanos declaró sentirse en riesgo; se trata de la cifra más alta del año y por arriba del 71.9 observado en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con el historial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Información: INEGI

Las localidades más peligrosas son Villahermosa, Tabasco, donde el 98.4 por ciento de sus habitantes declaró sentirse en riesgo de delito, le sigue Coatzacoalcos, Veracruz, con 97, el norte de la Ciudad de México alcanzó 94.8, Reynosa, Tamaulipas, se colocó con 93.6, Ecatepec, Estado de México, con 93.5 y por último el oriente de la Ciudad de México con 93.

Es la primera vez que la ENSU reporta en los primeros seis lugares de inseguridad porcentajes mayores a 90 puntos, y también la primera ocasión en que el norte de la Ciudad de México rebasa a Ecatepec, que en ejercicios pasados se había colocado como el sitio más peligroso del país.

El Valle de México se perfila a cerrar el año como la zona más insegura de México, ya que la franja ubicada al norte y oriente de la entidad capitalina junto con Ecatepec ocupan tres de los seis lugares con mayor temor de la ciudadanía, incluso rebasan las estadísticas de localidades conocidas por sus niveles de violencia, como Chilpancingo, en Guerrero y Fresnillo, en Zacatecas, que tuvieron 92.4 y 90 puntos, respectivamente.

En contraste Mérida, en Yucatán, Puerto Vallarta, en Jalisco y Piedras Negras, en Saltillo, son las localidades donde el temor está por debajo de las 30 unidades.

Ocho de cada 10 ciudadanos se declaró inseguro al utilizar cajeros automáticos en la vía pública, siete de la misma media indicó sentirse así en el transporte público, seis de cada decena al transitar por las calles y al acudir a sucursales bancarias.

Más del 50 por ciento declaró además sentirse vulnerable al acudir al mercado, al viajar en carretera, al visitar un parque recreativo o un centro comercial.

Las cifras cada vez más altas de inseguridad han llevado a que uno de cada tres mexicanos piense que esta situación empeorará en los próximos 12 meses.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Las 9 escuelas que se demolerán en la CDMX

La historia de Dafne en Querétaro

FF