Niegan amparo a Javier Duarte; proceso, en firme

 

Constitucional, vinculación a proceso del exmandatario veracruzano


El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de Primer Circuito, negó la protección de la justicia federal al exgobernador de Veracruz, Javier “N” y determinó que es constitucional y apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) el auto de vinculación a proceso que le fue dictado.

Javier “N” fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Consejo de la Judicatura informó que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público revelan, hasta este momento, que existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos del Gobierno de Veracruz, mismos que fueron dispersados a través de diversas acciones, con la finalidad de ocultar su origen ilícito.

La resolución del magistrado Pérez Calderón precisa que se desestimaron las razones por las cuales el quejoso señalaba que sus derechos habían sido violados en la audiencia en la que se le vinculó a proceso.

En conclusión, el magistrado Paredes Calderón determinó que existen elementos suficientes para continuar con la investigación que se realiza al quejoso por los delitos señalados.

Indicó que de acuerdo con las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), el que se le haya vinculado a proceso y negado el amparo, no prejuzga sobre la culpabilidad del quejoso, pues precisamente en el desarrollo de la investigación podrá ofrecer pruebas para desvirtuar los señalamientos que existen en su contra.

Javier “N” tiene programada su primera audiencia ante el juez correspondiente para el próximo 18 de abril de 2018.

Reclama abundancia

Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, reclamó la devolución de diversos bienes y que le fueron encontrados en una bodega de Córdoba. A través de una carta al fiscal general de Veracruz, Jorge, Winckler, reclama algunos diarios, obras de arte y objetos que se encontraban en dicho lugar.

La Fiscalía respondió pidiéndole a Macías que venga a ratificar su firma y cuando venga podría dar testimonio de algunos otros temas que interesan a la dependencia, por ejemplo, la tarjeta de crédito, la posesión de unos caballos pura sangre y casas que estaban en su posesión.