Niegan libertad a Zayas por tragedia News Divine

 

El Juzgado 19 Penal desechó el amparo del exmando policial


El Juzgado 19 Penal negó la libertad a Guillermo Zayas González, acusado por la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine, quien buscaba que se le aplicaran las prerrogativas otorgados por la Suprema Corte de Justicia (SCJN) a otros policías involucrados en el caso.

Al respecto, el abogado de los familiares de las víctimas Armando Barrera, afirmó en entrevista con CAPITALMEDIA que pese a que Zayas González fue beneficiado con un amparo, para efectos no implica que el principal implicado en la tragedia del pasado 20 de junio sea exonerado por los cargos que se le imputan.

El exdirector del operativo UNIPOL pretendía que el juez aplicara los mismos criterios que fijo la Primera Sala de la SCJN quien amparó a siete policías contra el auto de formal prisión por el delito de homicidio culposo.

Sin embargo, no tomó en cuenta que esa tarde del 20 de junio del 2008 él estaba a cargo, era el mando superior directo del operativo que se realizó en la discoteca News Divine, así como de su mala planeación y coordinación que dejó como saldo a siete personas con lesiones graves, –una de las víctimas parapléjica–, así como 12 muertos.

Como parte de la ejecución de sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado que previamente amparó a Zayas González para que el Juez 19 se pronunciara con respecto a su petición de libertad, éste juzgado reiteró su criterio de negar el sobreseimiento de la causa y ordenar su inmediata liberación.

“Hizo la petición basándose en otras sentencias que ya había emitido la Corte, pero el Juzgado 19 le dice que obviamente, como los amparos no son de efectos generales, sino que benefician solamente a quien los promueve, no puede justificar o alegar que él es inocente bajo las premisas que planteó la SCJN en estos amparos”.

“El juez no los tomó como prueba para eximirlo de su responsabilidad en estos hechos y, de todos modos desechan, no declara procedente su incidente de sobreseimiento y, al final, el amparo otorgado por el Tribunal colegiado ya no le sirvió de nada”.

El litigante explicó que la intención de Zayas consistía en que el juez revalorara tomando en cuenta las sentencia de los otros amparos resueltos por la Corte, considerando que su caso era una excepción para la responsabilidad, sin embargo, el Juzgado 19 no lo consideró así porque él no fue el directamente quejoso y beneficiado por la SCJN.

Explicó que el amparo recibido hace unos días por el que se ordenaba al Juzgado 19 pronunciarse de nuevo, sólo era para que revisar y subsanar algunos de los argumentos u omisiones, y que se pronunciara al respecto para responder en tiempo y forma a la petición del quejoso.

El abogado confió que en breve se dicte sentencia para Zayas González, sin embargo, podría tardar años para que ésta se ejecute, sí es que lo encuentran culpable de los hechos que se le imputan, pues aún puede apelar la condena ante alguna sala del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Posteriormente, solicitar algún amparo contra sentencia, y todas las revisiones que conlleva, hasta que nuevamente la SCJN revise su caso y ratifique o modifique la sentencia recurrida. Todo esto con base a la estrategia que ha llevado la defensa en todo este tiempo, la cual consiste en prolongar los tiempos mediante litigios y juicios legales.

La determinación del Juzgado 19 es producto de la determinación del Séptimo Tribunal Colegiado que aprobó por unanimidad el proyecto de la magistrada, Lilia Mónica López Benítez, quien ordenó revocar la sentencia negada en primera instancia sobre el amparo a Zayas González, quien pretendía que el juez mencionado sobreseyera la causa en su contra y ordenara su liberación inmediata.

La magistrada exhortó al Juez local cumplir con su orden, pues si no lo hace, se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado o a la SCJN, según sea el caso para seguir el trámite de inejecución que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación ante la autoridad competente.

Derivado de la tragedia ocurrida hace nueve años, se realizó toda una serie de investigaciones, procesos, litigios y amparos que la mayoría culminaron ante la SCJN, dando como resultado que de todos los 33 policías inculpados, sólo el único civil, Alfredo Maya Ortiz, terminará en la cárcel compurgando una sentencia de 29 años y nueve meses de prisión, debido a su responsabilidad de vender cerveza a tres menores de edad.

Inclusive, la Primera Sala de la SCJN aún analizará tres amparos presentados por otros policías involucrados, donde definirá la responsabilidad dentro de la cadena de mando, además de un proceso más presentado por el administrador de la discoteca, Alfredo Maya Ortiz, el único civil procesado y sentenciado.

Tomando en cuenta la “cadena de mando”, el superior del fallido operativo era Guillermo Zayas

González, mismo que ahora obtuvo el amparo por parte de un Tribunal Colegiado, por lo que obtendría su libertad en los próximos días, aunque sólo pasó dos meses en el Reclusorio Oriente,–del 26 de junio al 28 de agosto del 2008–, cuando obtuvo un primer amparo contra el auto de formal prisión por un delito culposo.