Entrevista. “No soy homofóbico, hablaré con diversos”: Hugo Erick Flores

 

El dirigente del PES lamenta que se le defina de esa manera


 

El Partido Encuentro Social (PES) nació como asociación civil en el 2003 y obtuvo su registro como instituto político en 2014, desde su inició se le ha vinculado con una postura antiderechos de la comunidad de la diversidad sexual, a su líder nacional Hugo Eric Flores se le califica como homofóbico; sin embargo el dirigente lamenta que se le vincule de esa manera y asegura esta dispuesto a establecer una mesa de diálogo.

Reconoció que al interior de la comunidad religiosa de los evangélicos, a la que pertenece y que se aglutinan en cierta medida en el PES, hay integrantes Lésbico, Gay, Transexual, Travesti, Trangenero e Intersexuales (LGBTTTI) que si bien no están agrupados sí son conocidos y respetados.

La propuesta que hace Flores, afirma, es debido a que se siente seguros de que Andrés Manuel López Obrador, con quien se aliaron para formar la coalición Juntos Haremos Historia, ganará las elecciones presidenciales.

Para Flores la alianza entre el PES, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) es inevitable el triunfo de su coalición y por ello también trabajan en una propuesta de trabajo en favor de un plan para los grupos vulnerables incluidos las personas en situación carcelaria para quienes proponen una rehabilitación mediante la religión.

¿Podría detallarme la propuesta de la rehabilitación de los presos mediante la religión?

Desafortunadamente la idea que hemos tenido en nuestro país, puede y debe hacer cosas, pero la verdad que hay un montón de organizaciones sociales y religiosas que por sus vocaciones naturales tendríamos que permitir ayudar al tema de readaptación en las cárceles.
Yo conozco modelos de éxito en el país, cuando se va a trabajar con las personas en su conciencia, en otros temas no necesariamente vinculados a su culto. Porque cuando un delincuente cae ahí le pudieron haber pasado muchas otras cosas antes de delinquir, incluidas familiares, por eso decimos que las diversas organizaciones pueden entrar y coadyuvar al gobierno con la rehabilitación de los presos, por eso creemos que tendríamos resultados muy positivos.

¿Cuál sería un ejemplo que usted me daría de casos de rehabilitación mediante la religión?

En los reclusorios mismos ya hay establecidas muchas iglesias católicas, cristianas, donde se trata de ayudar espiritualmente. Las historias que se cuentan ahí son de mucha miseria humana por eso ojalá pudiera haber una política pública que dé apertura para que diversos grupos entren y trabajen en la readaptación de los mexicanos recluidos.

¿Su propuesta incluye la posibilidad para incluir a todas las religiones?

Sí claro, todas. Es que un tema espiritual, de generar conciencia y de ahí sí no nos importaría que fuera cualquier religión.

¿Usted diría que entonces proponen una especie de capacitación espiritual, entrenamiento moral o de adoctrinamiento religioso?

Básicamente encontrarse con uno mismo, de una readaptación psicológica a través de creencias religiosas. Siempre me gusta dar el ejemplo de nosotros, las iglesias evangélicas trabajan mucho en el combate a las adicciones y no sólo es un tema físico o mental sino espiritual, entonces por qué no dar esa oportunidad a través de la religión del creador, encontrar una nueva forma de vivir, me parece que veríamos resultados inmediatos en nuestro sistema penitenciario.

¿Qué se necesitaría, tendría que haber cambios en leyes y propuestas legislativas?

Sobre todo en la normativa de los reclusorios federales y también de los locales, pero en algunos lugares eso es una práctica que ya acontece y ahora habrá que ponerlo en la normativa interna del sistema penitenciario a nivel federal y local.

Nuestra propuesta no sólo contempla a las Iglesias sino también a la sociedad civil que quiera ayudar a la reinserción de esos mexicanos a la sociedad.

¿Se ha hablado de esta propuesta al interior de la coalición?

Claro, nosotros nunca nos detenemos al estar hablando de nuestras propuestas y como en todo hay debate, hay platicas en el tema, pero a nosotros nos interesa y lo vamos a seguir poniendo en la mesa.

¿Le ha presentado la propuesta a López Obrador?

Nosotros tuvimos un foro de grupos vulnerables y un grupo que no es considerado es el que se conforma de todos aquellos pequeño infractores que están hoy en reclusorios, son totalmente vulnerables, en un mundo difícil de vivir y entonces decimos porque no empezamos por ahí.

Nos estamos preparando con una propuesta en un documento para entregársela a nuestro candidato presidencial y seguramente expondremos una vez que sea electo.

¿Va a ganar López Obrador?

No tenemos la menor duda, los mexicanos queremos el cambio, y Andrés Manuel López Obrador significa el cambio político en México.

Usted ha sido señalado de ser homofóbico o de estar contra la comunidad de la diversidad sexual, y se defiende diciendo que usted también es una minoría, pero ¿cómo establecería un diálogo entre minorías si lo acusan?

Nosotros estamos abiertos al diálogo. Ese es el verdadero Estado laico, el que dialoga y el que respétalos puntos de vista. Nosotros absolutamente respetuosos y la verdad que yo lamento mucho esta imagen que nos han querido crear de intolerantes porque es al contrario nosotros proponemos una sociedad donde nos encontremos, reconozcamos nuestra diversidad, nuestra pluralidad y definitivamente nos respetemos, nosotros respetamos a la comunidad LGBTTTI absolutamente y pedimos a cambio el mismo respeto.

¿Estarían dispuestos, si ganan las elecciones, a establecer una mesa de diálogo con la población LGBTTTI?

Desde luego que sí, de hecho ya tuvimos un encuentro y la vamos a seguir proponiendo con mucho gusto.

Dígame ¿cómo conviven con las personas homosexuales al interior de la comunidad evangélica?, ¿están organizados al interior?

Sabes con mucho respeto, con mucho amor, con mucha fraternidad, no juzgamos a nadie, no estamos acostumbrados a tirar la piedra. Nosotros a esas personas las tratamos con fraternidad y amor, no discriminamos a nadie.

No conozco a nadie organizado, pero la verdad que sí hay muchos casos que los podemos identificar de manera individual y vuelvo a insistir los tratamos con un gran amor y una gran fraternidad.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentro Social, aliado de AMLO, presenta iniciativa de Ley de Amnistía

Eliminar el fuero es una demanda de todos los ciudadanos, afirma Partido Encuentro Social