Omisiones causan muerte en socavón

 

Autoridades advirtieron de riesgos en Paso Exprés


Los gobiernos local y estatal advirtieron desde abril a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos atender los puntos de riesgo que identificados en el Paso Exprés, donde ayer murieron dos personas que cayeron en un socavón.

El gobierno de Morelos informó que la Comisión Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) había identificado puntos de riesgo por medio de recorridos conjuntos con autoridades federales en la vialidad.

Juan Mena, de 56 años, y su hijo Juan Mena Romero, de 32 años, murieron al caer la socavón que se abrió en la autopista, confirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien aseguró que la formación del socavón se debió a una falla en el drenaje que cruza la zona y que provocó que el suelo se reblandeciera en el kilómetro 93, resultado de las intensas lluvias que se registraron en los últimos días.

Al respecto, el doctor en derecho penal Óscar Valdés aseguró que la empresa responsable de la construcción, el consorcio Construcciones Aldesem y Epccor, debieron haber entregado un estudio de mecánica de suelo, por lo que los familiares de las víctimas están en posilidad de demandarla.

Indicó que los constructores debieron prever qué tipo de materiales se deberían usar conforme a las condiciones climáticas, topográficas, etcétera, y con ello evitar este tipo de tragedias.

Por ello, independientemente del seguro que pueden cobrar los deudos, éstos pueden presentar una demanda ante las autoridades correspondientes, que incluso pude ser en el ámbito penal por la negligencia, desvio de recursos, peculado o fraude, explicó el litigante.

En este sentido, las autoridades locales iniciaron la carpeta de investigación por homicidio doloso contra quien resulte responsable, ya que dos personas murieron en la vía pública. Pese a la declaración de Ruiz Esparza que se trató de un hecho que no se pudo prever porque responde a causas naturales, el Ministerio Público está obligado a investigar las causas que originaron la oquedad, y verificar si efectivamente se trató de un hecho natural o una omisión humana, agregó.

Ruiz Esparza explicó que la empresa Aldesa, fue la encargada de la construcción del Paso Exprés y que si hay alguna responsabilidad, tendrá que afrontarla, pues ya se realizan las investigaciones correspondientes para deslindar culpas.

Denuncia

De acuerdo con la minuta firmada el 3 de abril por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Morelos, la delegación debía instalar de defensas metálicas en los puntos considerados como zonas de riesgo y limpiar las rejillas de los colectores pluviales, destacó.

Expuso que se hacía énfasis en el cumplimiento de las observaciones a fin de evitar accidentes automovilísticos.

El 30 de junio, la Ayudantía Municipal del poblado de Chipitlán envió un oficio a la SCT en el que denuncia que el área estaba a punto de colapsar, ya que el tubo se encontraba en estado obsoleto.

El consorcio constructor del Paso Exprés de Cuernavaca, integrado por las empresas Aldesa y Epccor, dio a conocer que colabora con las autoridades correspondientes para determinar las causas del accidente en la vialidad.