Exigen firmeza en el TLC frente a poderosas tabacaleras

 

Actúen con firmeza frente a las poderosas compañías tabacaleras de Estados Unidos en favor de la salud de los mexicanos


Organizaciones sociales que trabajan en los campos de la prevención, el apoyo al tratamiento y la rehabilitación de enfermedades no transmisibles, piden al equipo que lleva a cabo la renegociación  del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actúen con firmeza frente a las poderosas compañías tabacaleras de Estados Unidos en favor de la salud de los mexicanos.
Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y adherente de la Coalición México Salud-Hable, dijo que  México debe conservar  su capacidad soberana de decidir la adopción de las medidas que protejan  la salud de su población ante los riesgos del consumo de tabaco o de nicotina en cualquier tipo de presentación.
Exigió al equipo que encabeza el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, preserve las políticas contenidas en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, signado y ratificado por México desde 2004.
Explico que  el consumo de tabaco es uno de los cuatro  principales factores de riesgo para contraer enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer y pulmonares crónicas, principalmente.
Señaló que la manera más sencilla de prevenir el cáncer, es, justamente no fumar, ni permitir que otras personas fumen en nuestro alrededor. “Claro que hay otras causales por las cuales se puede contraer cáncer, pero la señalada es la más sencilla de entender y de poner en práctica”.
Dijo que el tabaquismo, junto con el consumo excesivo de alcohol, las dietas malsanas que se manifiestan frecuentemente en obesidad y sobrepeso, así como la inactividad física, son factores que deben ser afrontados por los especialistas y las instituciones salud, pero con la participación activa de la ciudadanía.
En su oportunidad,  Juan Núñez, integrante  de la Coalición México Salud-Hable, dijo que un acuerdo comercial moderno, con beneficios de largo plazo para todas las partes firmantes debe proteger la salud de la población y apuntalar el desarrollo sostenible de los países, tal y como lo marcan los Objetivos de la ONU en la materia, añadió.
“Sí exigimos a los negociadores mexicanos que actúen con firmeza, patriotismo, altura de miras y pragmatismo para proteger la salud de nuestros compatriotas y no se promuevan inversiones a cualquier costo”, subrayó.
El Gobierno del Presidente Peña Nieto y el equipo de Renegociación del TLCAN, tienen una magnífica oportunidad para demostrar que el desarrollo económico y social de los países es totalmente compatible con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y su protección plena al ejercicio del Derecho a la Salud, destacó.
La tercera ronda de renegociación del TLCAN está programada para el próximo 30 de septiembre en Otawa Canadá y quienes conforman la delegación Mexicana para la negociación son el  Kenneth Smith Ramos, Responsable Técnico del equipo de Renegociación del TLCAN; Juan Carlos Baker Pineda, Coordinador del TLCAN y el doctor Salvador Behar Lavalle, Jefe Negociador Adjunto del TLCAN, entre otros.