Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Otros países en busca de legalizar alguna droga

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
23 de Octubre 2018
|
Uruguay fue el primero en legalizar la yerba en 2013. Canadá se convirtió en el segundo y es probable que aliente a otros países a hacer lo mismo.

Más de una veintena de países han flexibilizado sus leyes sobre la marihuana y otros estupefacientes, y algunos podrían considerar legalizarla en un futuro no muy lejano.

Uruguay fue el primero en legalizar la yerba en 2013, Canadá se convirtió en el segundo y es probable que aliente a otros países a hacer lo mismo.

Este es un vistazo a otros países que podrían verse influenciados por la legalización de la marihuana en Canadá:

NUEVA ZELANDA

El gobierno neozelandés anunció a finales del año pasado que podría autorizarse el uso medicinal de la marihuana. Nueva Zelanda tiene programado realizar un referendo en 2020 sobre si legalizar y regular el consumo de la yerba por parte de adultos.

Por ahora, la marihuana para uso recreativo sigue siendo ilegal y es motivo de sanciones que van desde una multa de 500 dólares por posesión hasta 14 años en prisión por cultivarla o distribuirla.

HOLANDA

Holanda comenzó a permitir “cafeterías” que venden marihuana a fines de los 70, pero la yerba es ilegal en otras partes del país.

Pero eso podría empezar a cambiar. El nuevo gobierno holandés se ha comprometido a implementar un programa de prueba en el que dará permiso a un productor para distribuir marihuana a entre seis y 10 ciudades.

SUDÁFRICA

La Corte Suprema de Sudáfrica falló el mes pasado que los mayores de edad pueden consumir y cultivar marihuana para consumo personal, en privado.

Sigue siendo un país conservador, pero  el fallo, sumado a la acción de Canadá, ha abierto la puerta para un debate más serio sobre cómo podrían legalizar la marihuana en Sudáfrica.

ITALIA

Los partidarios de una reforma sobre la marihuana han promovido la legalización de la yerba en Italia durante años, pero no han tenido éxito.

Un proyecto de ley para regular la marihuana ha estado rondando en el Parlamento italiano, pero todavía necesita del apoyo de más legisladores.

MÉXICO

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Nuestro país despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de marihuana y otras drogas en 2009. A partir de 2015, una serie de fallos de la Suprema Corte de Justicia sentó las bases para la legalización de la marihuana al afirmar que la gente tiene derecho a cultivar y distribuir la droga para su uso personal.

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó en algunos de esos fallos como magistrada de la Suprema Corte y ha dicho que impulsará una legalización más amplia de la yerba.

Tiene el visto bueno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones presidenciales en julio y cuyo partido controla ambas cámaras del Congreso.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

La discusión debe ser sobre la amapola: Álvarez Icaza [Leer más]

Otros países en busca de legalizar alguna droga [Leer más]

Recomendados