Pelean AMLO y gobierno por el Estado de México

 

Gobierno refuta su versión y le pide presentar denuncia formal


Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer las pruebas del supuesto fraude que realiza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente Enrique Peña Nieto en el que asignan regiones del Estado de México para que funcionarios promuevan el voto en favor del candidato al gobierno de la entidad, Alfredo del Mazo.

“Nos hicieron llegar un documento amplio en donde se menciona cómo Peña Nieto está asignando tareas en cada una de las regiones del Estado de México a los secretarios y funcionarios de alto nivel”, declaró el morenista mediante un video que difundió en redes sociales.

Además, López Obrador mostró un documento en el que aparece, entre un gran número de servidores públicos, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien supuestamente estuvo en el municipio de Cuautitlán Izcalli; José Narro Robles, secretario de Salud, en Ecatepec, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en Texcoco.

“Quién iba a pensar que el exrector de la UNAM iba a terminar de mapache en Ecatepec”, declaró. Mencionó que cada uno de los funcionarios tiene un enlace, “por ejemplo, el de Nuño es Luis Velázquez López, este personaje es el coordinador general de las delegaciones de la SEP. El doctor Narro tiene como enlace a Marcela Velasco, que es la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud”.

Indicó que su equipo corroboró que los teléfonos y los nombres que aparecen en el documento sí existieran. Declaró además que le “hicieron llegar” otro archivo sobre la “minuciosa” estrategia del PRI en cada distrito de la entidad mexiquense.

En el documento hay recomendaciones estratégicas, contactos, acercamiento directo, medios de comunicación, campaña de tierra, la campaña B y el día D, que se supone es el 4 de junio.

López Obrador mencionó que en el tema de definiciones, supuestamente se trata de comunicar con claridad el riesgo de tener un gobierno dirigido por Morena; en tierra son acercamientos con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); la campaña B significa promover la abstención y desactivar voto, y el día D es movilizarse donde el candidato tricolor, tiene voto duro.

“Esto es guerra sucia, es hablar en la madrugada, meter miedo, todas las estrategias perversas”, denunció López Obrador. El tabasqueño también mostró las tarjetas Salario Rosa, Con Todo y Fuerte, que supuestamente entrega el Revolucionario Institucional a cambio de la compra de voto.

“La gente está tirando las tarjetas con mucha dignidad o se las está guardando y va a votar con absoluta libertad. Les está agarrando todo, pero a la hora de la hora, toma tu voto”, aseguró.

Al detallar sobre quién es su fuente de información hizo referencia al libro de Alejo Carpentier, El recurso del método, cuando –explicó– “el dictador estaba en decadencia sus colaboradores más cercanos filtraban información, sus secretarios eran los que daban la información para imprimir unos volantes y el dictador se rascaba la cabeza; quién era el traidor, pues ya todo mundo estaba realmente buscando que se diera un cambio ante las atrocidades que se cometen en el gobierno”.

Pidió ayuda a la población para dar a conocer estos documentos, ya que dijo que no se puede confiar en las autoridades electorales.

Responde el gobierno

El Gobierno de la República rechazó la autenticidad de los documentos exhibidos este lunes por Andrés Manuel López Obrador, con los que asevera que integrantes del gabinete federal son operadores en distintos municipios del Estado de México, con miras a las elecciones.

Por conducto de su vocero, Eduardo Sánchez Hernández, la administración federal subrayó que “se desconoce la autoría de los documentos presentados hoy por el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el vocero escribió que “el @gobmx desconoce la autoría de los documentos presentados hoy por @lopezobrador”, y que “la actuación de los servidores públicos del @gobmx en todo el país se apega a lo que marca la ley”.

Sánchez Hernández enfatizó que “cualquier conducta irregular debe denunciarse ante las instituciones democráticas con las que México cuenta”, como es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.