Van contra 48 empleados de Pemex por huachicoleo

La paraestatal solicitó a legisladores endurecer las penas para castigar este delito
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

Pemex reportó a la Comisión Permanente que inició 43 procedimientos administrativos contra 48 servidores públicos de la empresa, involucrados en el robo de hidrocarburos y solicitó a los legisladores endurecer las penas para castigar este delito.

Expuso que este fenómeno constituye ya un tema de seguridad nacional, por el impacto que tiene en las finanzas públicas.

La empresa productiva del Estado, informó que entre 2012 y el primer trimestre de 2017, se extrajeron 12 millones 487 mil barriles de gasolinas de tomas clandestinas.

En el mismo periodo, se presentaron ante la PGR 20 mil 868 denuncias por el robo de combustibles, siendo 2015 el año que concentró el mayor número, con 5 mil 261 denuncias y 2012 con el menor número, con mil 874 denuncias.

Hay más de 53 millones de pobres en México

Petróleos Mexicanos detalló que a junio pasado los estados que registraron la mayor cantidad de tomas clandestinas fueron: Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el estado de México.

En 2016, estos estados concentraron el 72 por ciento del total, siendo Puebla el que registró el mayor número.

En el primer semestre de 2017, estos mismos estados concentraron el 65 por ciento del total de las tomas clandestinas, pero el que registró el mayor número fue Guanajuato.

Informó que los ductos afectados por las tomas clandestinas en el primer semestre del año, representan aproximadamente el 9.65 por ciento del total de la red nacional y la pérdida de combustible registrada, representa el 3.4 por ciento del volumen de transportación por ductos.

El valor anual promedio estimado de estas pérdidas en los últimos tres años, es de aproximadamente 20 mil millones de pesos.

Entre 2010 y 2016, el costo por la reparación de ductos y equipos dañados por las tomas clandestinas, fue de 4 mil 234 millones de pesos.

La empresa resaltó que las estrategias y acciones diseñadas para la inhibición y combate a la sustracción ilegal de hidrocarburos, permitieron la recuperación de 13.1 millones de litros de hidrocarburos en 2016.

Pemex enfatizó que el robo de combustibles constituye un problema de grandes dimensiones, que requiere de una estrategia integral para disminuir tanto la demanda como la oferta ilícita.

Según Pemex el robo de combustibles es un problema complejo que trasciende su competencia y para su combate se requiere de la estrecha colaboración de los tres poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno, para:

-Fortalecer las acciones de prevención y combate al ilícito
-Perfeccionar el marco jurídico vigente para endurecer las penas
-Hacer más afectiva la procuración e impartición de justicia

Pemex expresó que combatir este ilícito, demanda de la integración de un frente común, dentro del cual el Poder Legislativo es el actor primordial para contar con un marco legal, que permita eliminar los incentivos para su comisión.

Apunta Pemex su tercer trimestre de ganancias

JCS

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil