Peña y Trump hablan… otra vez

 

Intercambian condolencias e impulsan agenda bilateral


En la víspera de una posible reunión bilateral, el presidente Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con su contraparte de Estados Unidos, Donald Trump, a quien reiteró su compromiso de avanzar en los temas bilaterales comunes.

La Presidencia de la República informó que los mandatarios refrendaron su interés en resolver el tema de la agenda bilateral en diversos rubros, mediante labores coordinadas y trabajo en equipo.

“Ambos mandatarios reiteraron su compromiso de avanzar en el desahogo de la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio y migración, mediante el esfuerzo coordinado de sus equipos de trabajo”, expresó el Gobierno, mediante un comunicado.

En una nota de prensa, la Casa Blanca dijo que el “presidente Trump subrayó su compromiso en expandir la cooperación entre Estados Unidos y México en seguridad, comercio y migración”.

A su vez, el Jefe de Estado mexicano y su par estadounidense intercambiaron condolencias por los trágicos sucesos que tuvieron lugar en una escuela de Parkland, Florida, en donde murieron 17 personas y otras 15 resultaron heridas. Los mandatarios también abordaron el accidente de un helicóptero militar en Jamiltepec, Oaxaca, el pasado viernes tras el sismo, en el cual fallecieron 14 personas.

La conversación tiene lugar después de que trascendiera en Estados Unidos que el presidente Peña podría reunirse, la próxima semana, con Donald Trump en la Casa Blanca, aunque la Presidencia no confirmó ni desmintió esta versión.

El gobierno mexicano y la Casa Blanca emitieron comunicados, los pasados miércoles 14 y jueves 15, respectivamente, para anunciar que se trabajaba en preparar una reunión.

Fuentes consultadas por un medio nacional refirieron que quizás un desencuentro acerca del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante la conversación, evitó la reunión.