Aún hay pendientes en caso Ayotzinapa, considera CIDH

 

Aunque reconocieron avances importantes en la tarea de investigación


En el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, “aunque hay avances importantes en las investigaciones, aún se desconoce su paradero y  la sanción ejemplar para los responsables”, advirtió el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli.

En la ceremonia de inauguración de los trabajos del 164 periodo de sesiones extraordinarias de ese organismo regional, que por segunda ocasión se lleva a cabo en la ciudad de México, dijo que espera que pronto se tengan resultados en el caso Iguala.

“Se reconocen avances importantes en la tarea de investigación, pero la gran tarea, lo que da sentido finalmente a este mecanismo es que finalmente tengamos noticias del paradero de los estudiantes desaparecidos, de ellos o de sus cuerpos, pero también de la identificación, investigación y sanción ejemplar a todos aquellos que sean responsables, de ser el caso, de estas desapariciones o crímenes”, dijo.

En el auditorio del Centro de Convenciones de Seguridad Social (CISS), resaltó que en México se aprobará una Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Destacó la aprobación de dicha ley, que era una de las recomendaciones que realizó la CIDH el año pasado para combatir dicho flagelo.

El presidente de la CIDH reconoció el liderazgo de México durante la asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para duplicar el presupuesto del organismo y fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que en México los derechos humanos no son una opción, sino la ruta para el desarrollo y el bienestar duradero de toda nación ya que se trata de principios fundamentales para una convivencia sustentada en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a la igualdad.

Destacó que por segunda ocasión la CIDH “sesione en el país” y resaltó que se han recibido en lo que va de la presente administración más de 20 visitas de diferentes mecanismos internacionales de derechos humanos al país cumpliendo sus recomendaciones.

Destacó que la atención y seguimiento a recomendaciones son una guía para el diseño de leyes y de políticas públicas, además de que el escrutinio y la colaboración fortalecen y acrecientan las oportunidades de mejora.

“De igual manera, se ha realizado una amplia labor de capacitación a servidores públicos. Esto, sin lugar a dudas, ha contribuido a reducir en un 30 por ciento las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a las fuerzas federales de seguridad”, expresó.

Dijo que se atiende de forma específica cada uno de los retos.

Las audiencias del 164 periodo de sesiones extraordinarias del organismo regional se llevarán a cabo el 5, 6 y 7 de septiembre en la ciudad de México.

Te recomendamos leer:

La visita del presidente Peña en China

PRD: sí al frente; Morena crece filas

FF