Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Pese a juez, fotomultas siguen operando: Mancera

Senadores saldrán a las calles a clausurar las cámaras de infracciones. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Marzo 2017
|
Esperará al dictamen definitivo, pues las considera necesarias

HORTENSIA GUTIÉRREZ / ISRAEL YÁÑEZ / VÍCTOR MAYÉN

El tema de la fotomultas sigue generando polémica en las entidades del país donde se aplica, y aunque los criterios son diversos, los jueces de Distrito están otorgando la razón a los quejosos.

En días pasados, el Consejo de la Judicatura Federal informó sobre la resolución de los juicios de amparo en la Ciudad de México en contra de éstas, pues según dictaminó el juez contravienen el derecho a audiencia de los ciudadanos que se ven afectados en su patrimonio.

En respuesta, el Gobierno capitalino presentó el recurso de inconformidad por el dictamen del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, por lo que la sentencia aún no es definitiva.

La Consejería Jurídica capitalina informó que desde diciembre el organismo sólo ha impugnado un juicio, mismo que actualmente está en proceso de revisión ante un tribunal colegiado.

Fuentes de la Consejería señalaron que contrario a lo que se menciona en la sentencia, sí se les da el derecho de audiencia a los ciudadanos, pues pueden impugnar la multa, después del pago, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Según el criterio de la justicia Federal, el Reglamento de Tránsito capitalino viola dicho precepto porque permite que con base en una foto “el agente imponga una sanción patrimonial exigible,  equivalente a un acto privativo, sin la participación ni la defensa previa del sujeto afectado”.

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal informó que al menos cuatro juicios de amparo fueron resueltos en el mismo sentido, mismos que ya fueron impugnados por las autoridades correspondientes.

Entre éstos se encuentra el 948/2016 del cual se divulgó parte de los argumentos del juez para otorgar la protección a un particular. Sin embargo, los juicios contra la legitimidad de las fotomultas no es privativo de la Ciudad de México, pues en otras entidades como el Estado de México, Coahuila , Puebla, Jalisco y Veracruz se han dado veredictos a favor de los quejosos.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que mientras no exista una resolución final  de la autoridad judicial, continuarán aplicando estas sanciones con las imágenes captadas por cá- maras instaladas por toda la ciudad.

“Hay que esperar resoluciones; las fotomultas siguen funcionando, la Consejería Jurídica estará pendiente de esto”, dijo en entrevista.

Añadió que se harán las revisiones y adecuaciones necesarias al Reglamento de Tránsito, aunque no descartó la posibilidad de incluir el derecho de los conductores a defenderse.

Asimismo, reiteró que éstas han servido para reducir muertes y personas lesionadas a consecuencia de los accidentes viales.

Argumento que retomó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, durante una entrevista con Martha Reyes en EFEKTO TV, donde afirmó que la medida busca proteger tanto a peatones como a los conductores.

Van contra cámaras

En tato que senadores del PAN y del PRD desafiaron al Gobierno capitalino y anunciaron que hoy saldrán a las calles a clausurar las cámaras de fotomultas.

Mariana Gómez del Campo y Mario Delgado celebraron la decisión del juez que las declaró inconstitucionales, mientras que Delgado, exsecretario de Finanzas de la Ciudad de México, declaró que la implementación de las fotomultas resultó “un atraco para los capitalinos”

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alcaldes solicitan presupuesto ante el Congreso de la CDMX [Leer más]

Quince mil policías cuidarán El Buen Fin en la CDMX [Leer más]

Estos son los horarios del sábado del Corona Capital [Leer más]

Presenta Sheinbaum la estrategia de seguridad para la CDMX [Leer más]

Recomendados