Pide Carabias debate incluyente sobre ley

 

Demanda bióloga alternativas para la seguridad civil


Julia Carabias Lillo, merecedora de la medalla Belisario Domínguez, en su edición 2017, pidió al Senado abrir un debate profundo e incluyente en torno de la Ley de Seguridad Interior.

La bióloga señaló que la ley debe reconocer a las Fuerzas Armadas y su ayuda brindada a la población y, a la vez, impulsar alternativas para una seguridad civil.

Destacó que esta legislación tiene que hacerse en consonancia con la Constitución y el estado de derecho.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, condecoró con esta presea a la exsecretaria y ambientalista.

El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la entrega de la máxima distinción que otorga el Estado mexicano a los ciudadanos que en grado eminente han contribuido al desarrollo de la humanidad y de la Patria.

Antes de iniciar la sesión solemne, la senadora del Partido del Trabajo-Morena, Layda Sansores Sanromán, cerró el paso a Peña Nieto hacia su lugar en la Mesa Directiva del antiguo Salón de Sesiones.

Dialogó con él por algunos minutos y le entregó un manojo de hojas. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dio fe de los hechos.

Peña Nieto aclaró que la Ley de Seguridad Interior es un tema que, ahora, sólo le corresponde al Senado debatir y será respetuoso de lo que los senadores resuelvan al respecto y le aclaró que la norma no pretende militarizar al país.

Gamboa Patrón anticipó que la Ley de Seguridad Interior no se aprobará “fast track”. Se comprometió a que los inconformes con ella serán escuchados. Anticipó que la próxima semana la norma será dictaminada en comisiones y después discutida y aprobada por el pleno.

El legislador priista señaló que esta ley es una demanda de los ciudadanos, con la cual no se pretende militarizar al país.