Pide Monreal reunión urgente con EPN

 

En la unidadTlatelolco y otros edificios han iniciado las revisiones a cargo de expertos en construcción


El delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pidió al presidente Enrique Peña Nieto una reunión “urgente” para hacer frente al desastre provocado por el sismo del martes en la delegación.

Mediante un escrito recibido el 20 de septiembre por la Oficialía de Partes de la Presidencia, el funcionario llamó al Ejecutivo a reunirse con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los jefes delegacionales, principalmente los afectados por el temblor.

En el documento expone que es necesario coordinar las acciones de rescate, atención y reconstrucción de las zonas y áreas de la Delegación Cuauhtémoc. “De acuerdo con una evaluación preliminar, en la delegación han resultado impactados 28 inmuebles con derrumbe total y 24 inmuebles en riesgo de colapso, contando con mil 800 damnificados (…) y un número de víctimas fatales sin determinar”, señaló el funcionario en entrevista con Raymundo Riva Palacio.

De momento, dijo que todavía revisan los edificios de Tlatelolco y otras 140 construcciones aproximadamente; “se está llevando acabo por expertos, por técnicos arquitectos o ingenieros que son estructuristas”.

Informó que el miércoles se tuvo que desalojar mas o menos a 30 personas, declaró que aunque hay resistencia de los vecinos a salir de sus domicilios y más aún a ausentarse de ellos.

“Lamentablemente por la tragedia porque también acompañan la desgracia reprobables actos de pillaje y saqueo. Tengo también una información preliminar, que ayer hubo 50 puestas a disposición aproximadamente ante el Ministerio Público por robos a casa habitación o por robos a transeúntes. Han también ocupado o usado el nombre de funcionarios y trabajadores de Protección Civil para también hacer de las suyas, personas sin escrúpulos.

“Tocan en las casas o departamentos y roban de manera impune, de manera vergonzosa, aprovechando la tragedia, pero ahora ya desde hace dos días la Marina y el Ejército

con el plan DN-III están patrullando las calles de la ciudad y acordonaron las principales áreas afectadas. Tenemos, te digo yo, la evaluación de estos 186… lo voy a subir a la página de internet y los 52 bienes inmuebles en riesgo alto, así se llama técnicamente.