Pide ONU investigación imparcial de espionaje

 

El llamado demanda que se permita a las víctimas participar


Un grupo de expertos de ls ONU –entre ellos Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos— pidieron al gobierno de México una investigación independiente e imparcial sobre el uso de programas espías contra periodistas y defensores de los derechos humanos en la que incluso participen los afectados.

En un pronunciamiento aseguraron que con ese tipo de prácticas se vulneran los derechos a la privacidad, a la libertad de opinión y expresión y se genera un ambiente hostil, por lo que urgió a que cese la vigilancia.

De acuerdo a información publicada por el diario New York Times, investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto confirmaron que el programa de espionaje de manufactura israelí “Pegasus” no solo fue utilizado por el Gobierno de México para obtener información de periodistas, defensores de derechos humanos y con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Ayotzinapa.

En el pronunciamiento fechado en Ginebra, Suiza, los expertos de la ONU indicaron que la investigación debe ser independiente y transparente.

“La posible implicación en la compra y el uso de ‘Pegasus’de las mismas autoridades que ahora se encuentran a cargo de conducir la investigación es motivo de preocupación (por lo que) llamamos al Gobierno a que adopte todas las medidas necesarias para asegurar la imparcialidad de órgano investigador”, señalaron.

Hicieron un llamado a que se permita la participación de las víctimas en las investigaciones y a que se informe oportunamente a la sociedad sobre los resultados de las mismas.

“Urgimos al Gobierno mexicano a garantizar el cese de las intervenciones y el monitoreo. Dichas garantías deben incluir controles efectivos sobre los servicios de seguridad e inteligencia que impidan un uso ilegítimo de las herramientas de vigilancia con que cuenta el Estado”, manifestaron.

El pronunciamiento es respaldado también por Houria Es-Slami, Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; y Joseph Cannataci, Relator Especial sobre el derecho a la privacidad.