Pide Gali mil 500 mdp para Puebla

 

El gobernador poblano solicita ayuda a empresarios


En Puebla ha pasado la emergencia por el terremoto del pasado 19 de septiembre y ahora viene la etapa de reconstrucción, armó en exclusiva para CAPITALMEDIA, el gobernador de Puebla José Antonio Gali.
De acuerdo con el último censo, dijo el mandatario, existen 250 edicios afectados, entre ellos 180 templos, algunos con daños parciales y otros totalmente destruidos.
Asimismo, se tiene el recuento de 17 hospitales dañados, de hecho tres de ellos tuvieron que ser evacuados; uno en la capital el San Alejandro, considerado por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el más grande del país por el número de camas, otro en el municipio de Atlixco y otro mas en Izúcar de Matamoros, los pacientes fueron canalizados a los hospitales generales del estado.
También fueron reubicados 347 reos, quienes se encontraban internos en los penales de Atlixco e Izúcar de Matamoros, al centro penitenciario de San Miguel en Puebla.
La reconstrucción del estado requerirá, según una estimación preliminar del gobierno poblano de mil 500 millones de pesos. Por ello, el mandatario hizo un llamado a los grandes empresarios a solidarizarse con las victimas del terremoto donando materiales para la reconstrucción y para evitar suspicacias sobre el destino de los mismos, invitó a los propios empresarios para que sean ellos quienes de mano entreguen estos recursos a las comunidades afectadas.
Finalmente Gali dijo que de las 12 mil 200 escuelas qué hay en el estado, alrededor de 675 presentan daños y de ellas 35 deberán ser demolidas.
Adelantó que este lunes retomarán el ciclo escolar las escuelas que pueden operar y el dos de octubre deberán reiniciar clases los jóvenes que tuvieron que ser reubicados en otros planteles.