Piden al SNA indagar desvío en marco acusatorio

 

Organizaciones consideraron necesario indagar posibles anomalías


Organizaciones de la sociedad civil demandaron, con carácter de urgente, que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) investigue las insuficiencias y posible desvío de recursos públicos en instituciones de seguridad pública y procuración e impartición de justicia, durante los ocho años de preparación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA).

Más allá de abonar a las críticas que se le hacen desde diferentes frentes, un colectivo ciudadano exigió al Comité de Participación Ciudadana del SNA investigue las evidentes “insuficiencias” en la capacitación del personal encargado de operar el nuevo sistema.

En un pronunciamiento público, las organizaciones sociales, entre ellas Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), aseveraron que las afirmaciones de que el nuevo sistema es responsable del incremento de los índices de criminalidad en el país, son “graves e irresponsables”, porque no tienen sustento empírico.

Por el contrario, puntualizaron, las críticas “evaden las insuficiencias, éstas sí evidentes, de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia”.

Para el colectivo, es claro que las actuaciones deficientes y en ocasiones violatorias de derechos humanos y al debido proceso de tales instituciones, deben investigarse por parte del SNA.

“Aún más, la indolencia, la ineficiencia, e incluso la posible corrupción en el uso de importantes recursos públicos etiquetados para la capacitación de policías, fiscales y jueces en el NSJPA, debe formar también parte de la agenda que corresponde al SNA evaluar y, en su caso, sancionar”, demandaron.

Por lo anterior, las organizaciones de la sociedad civil consideraron pertinente y “urgente” tener un diagnóstico certero, por parte del SNA, de las insuficiencias y posibles desvíos durante los ocho años de preparación para poner en funcionamiento el NSJPA.

“Debemos proteger al NSJPA de ataques políticos y electorales, que buscan distraer a la opinión pública, generar miedo y encubrir ineptitudes; basemos nuestro diagnóstico en evidencia y pongamos a buen uso nuestro incipiente Sistema Nacional Anticorrupción”, puntualizaron.