Piden tener paciencia al sistema penal

 

Especialistas consideraron como un error medir con estadísticas la efectividad del modelo actual


México tiene uno de los mejores sistemas de justicia, sólo hay que darle tiempo para que madure y se adapte a las particularidades sociales del país, pues es un error medir con estadísticas la afectividad de la aplicación de la justicia.

Durante el tercer día del Congreso Internacional “Cambio de Cultural en el Nuevo Modelo de Justicia Penal”, analistas de países donde ya se aplica el sistema adversarial detallaron sobre las particularidades en su país de origen, y en ninguno de ellos hay una norma general para su aplicación.

En este sentido, el fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Victor White, aseguró que no se pueden medir los resultados de un sistema de justicia con base en las estadísticas, pues hablar de números no es propiamente medir la efectividad de un sistema jurídico que apenas está comenzando.

“Hay que cuidar qué es lo que se está midiendo. A veces se quiere medir a la justicia con el número de juicios que se realizaron, que se abrieron, pero uno se tiene que preguntar: ¿eso es hacer justicia?, lo que se tiene que hacer es construir una metodología para responder imponiendo lo que pide el pueblo mexicano, que es combatir el crimen.

“Es un sistema que va requerir tiempo, como lo mencionó el fiscal alemán, se tiene que ver dónde está la deficiencia, quizá no es en la Fiscalía, en el primer respondiente, quizá tiene que ver con la legislación, con otras instancias. Hay que ver qué es lo que se busca medir y hay que ser cautelosos en estos momentos”, manifestó White.

Explicó que el juicio oral requiere una investigación certera y sólida, fundamentada en pruebas, para evitar la duda razonable, y llegar a un fallo que no deje lugar a dudas en el sistema, y así lo consolide, por ello, pidió a los operadores ser cautelosos en los primeros años de operación del sistema, para identificar posibles deficiencias, que, subrayó, pueden estar a nivel del primer respondiente o en la legislación.

Por ello debe haber un diálogo franco y ágil entre investigadores y fiscales, para que los policías, peritos y ministerios públicos trabajen en coordinación.

“Algo que se ha visto del sistema mexicano, es que tiene unas protecciones impresionantes en cuanto a víctimas, y algo que se hace en Estados Unidos, sobre todo en el fuero federal, es la persecución del delito de oficio, muy rara vez se permite que algún particular o una víctima inicie lo que es un procedimiento penal”, comentó.

Como parte de la mesa “Tres modelos de Fiscalía”, Norbert Lösing, juez del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de Alemania, indicó que las fiscalías son instituciones “poderosas”, por lo cual, debe haber una regulación en su trabajo, sobre todo cuando se le hace imputación a alguna persona, pues se le puede trastornar su vida entera.

“Las fiscalías son muy poderosas y una investigación penal puede destrozar una carrera o la vida de una persona, entonces es uno de los puntos que hay que tener en cuenta y que se discute mucho en Alemania, sobre cómo controlar las actuaciones de la fiscalía.

“Lo que creo que es muy útil, es que la fiscalía se concentre en aquellos delitos que tienen actualmente gran impacto en la sociedad y naturalmente hay que luchar contra la corrupción, pero el fiscal es un cazador y no tiene que ir por las cabezas grandes en el momento que todavía no tiene esa madurez y esa capacidad de investigar, si no está seguro de lo que hace, entonces la cautela es importante”, dijo.

Por ello, la capacitación debe ayudar a tomar decisiones y a saber qué sospecha es suficiente para actuar ante una conducta delictiva, pues en muchas de las investigaciones las acusaciones no son confirmadas en una sentencia y significa que el trabajo de la fiscalía y la policía no fue completo, porque se cometieron errores y si eso pasa muchas veces puede dañar la imagen de la institución, expresó el experto.