Pierde Duarte round; ratifican vinculación

 

Niega tribunal libertad bajo caución al exgobernador de Veracruz


El Primer Tribunal Unitario calificó como legal el auto de vinculación a proceso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sujeto a prisión por su responsabilidad en los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. La defensa de Duarte de Ochoa solicitó la libertad bajo caución, la cual le fue negada por el juez de Control, Gerardo Moreno Cruz, por ello los abogados interpusieron un recurso de apelación.

El argumento central para apelar el auto de vinculación fue que durante la segunda diligencia, celebrada el pasado 22 de julio, la Procuraduría General de la República le dio a conocer al exgobernador de Veracruz hechos distintos a los que manifestó durante la primera audiencia inicial.

No obstante, el lunes pasado el magistrado del Primer Tribunal Unitario consideró que el auto de vinculación había cumplido con los preceptos del nuevo sistema de justicia penal, y el juez aplicó los criterios judiciales adecuados para el auto.

Sin embargo, los abogados de Duarte de Ochoa aún tienen el derecho de apelar la determinación jurídica a través de un amparo directo que será analizado por un tribunal colegiado, que podrá ratificar, modificar o revocar el actual dictamen.

Al respecto, fuentes allegadas a la defensa comentaron que se tienen 30 días para apelar la decisión del magistrado del Tribunal Colegiado, lo que se hará dentro del plazo legal.

El pasado mes de julio, la defensa de Duarte aseguró que en la audiencia inicial –en la que los funcionarios de la PGR fueron exhibidos por no estar preparados para hacer la imputación–, el Ministerio Público de la Federación advirtió que sólo estaba acreditado el desvío de 38.5 millones de pesos.

Durante la segunda audiencia, el MP encabezado por Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), habló de 82 datos de prueba con lo que buscan acreditar un desvío de al menos mil 670 millones de pesos del erario de Veracruz.

La defensa de Duarte aseguró que esta situación le impidió presentar pruebas de descargo en favor de Duarte de Ocha, así como solicitar aclaraciones de lo que dijo son nuevas acusaciones.

El exgobernador de Veracruz se encuentra internado desde el 17 de julio en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, a donde ingresó una vez que fue extraditado de Guatemala, país en el que fue detenido el 15 de abril.