Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Campañas. Foto: Especial, ,
Nacional

Arriesgan poco en actos masivos

Presidenciables inician en puntos estratégicos, controlados y con formato tradicional en propuestas
LO MÁS VISTO
1

Anuncian fechas de Reciclatron en Tlalpa ...

2

Linchan a presunto secuestrador en Teoti ...

3

Encuentran vestigios arqueológicos prehi ...

4

Por elecciones, habrá ley seca en CDMX

5

Elecciones 2016: Morena reparte despensa ...

Nacional

Ríos Piter acepta invitación de Mea ...

Hace 13 horas

Diario de campaña de AMLO. “Ni unié ...

Hace 17 horas

Diario de campaña de Margarita. Irá ...

Hace 18 horas

Peña Nieto admite desaciertos en su ...

Hace 21 horas
Redacción Capital
Hace 3 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

Si algún extranjero pidiera una ilustración del inició real de las campañas electorales en México, apenas se le podría ofrecer un bosquejo tenue que para nada refrenda la percepción de los analistas de que la competencia será muy intensa, incluso álgida, entre tres coaliciones muy fuertes.

Ayer, como se verá en las crónicas de los actos principales de arranque, arriesgaron poco y optaron por lo conveniente, por lo adecuado, aunque sus actos de masas fuesen con formatos y estilos semejantes a otras campañas.

Desde marzo todas las encuestas indican que la elección del 1 de julio será supercompetida entre tres polos: dos de ellos tienen, casi en partes iguales, la gobernación de los mexicanos, indican los datos duros del Instituto Nacional Electoral.

Con José Antonio Meade Todos por México, o sea el PRI y sus aliados, gobiernan 48.67 por ciento de los mexicanos.

En contraste, Por México al frente, con la propuesta de Ricardo Anaya, encabezan casi a 47.09 por ciento de la población especialmente por los frentes del PAN con el PRD La irrupción del tercer protagonista, un tanto sorpresiva en estas elecciones presidenciales, será de la coalición Juntos Haremos Historia, que propone a Andrés Manuel López Obrador, porque lleva ventaja en casi todas las mediciones, como lo ratificó la encuesta de CAPITALMEDIA en febrero.

En esa medición las preferencias por el candidato de Morena y sus aliados se mostraron en 22 entidades, incluso en la región del norte, donde la izquierda tradicionalmente no acumulaba adeptos; los porcentajes de adhesiones lo pusieron en primer lugar con más de 18 puntos en Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Fueron sobre seguro

Con todos estos datos se entiende que el arranque formal de la campaña de José Antonio Meade se diera en Yucatán, entidad que gobierna el PRI y donde aparentemente no hay conflicto por competencia de otra coalición, ni siquiera por la gubernatura local.

Local cerrado, invitados y transportados disciplinada y ordenadamente, bajo control individual de acceso –decenas clamaban por entrar después de la hora de la cita– formato tradicional donde habló el aspirante al gobierno estatal; con salutaciones “cálidas” a las personalidades invitadas; todos de blanco con camisas para ellos o ellas en blusas o hipiles; maestro agitador de ceremonias; canción nueva para el candidato y nuevo emblema con tres puntas de flecha empujando hacia la izquierda. Discurso sin completar proyecto de nación, pero que ofrece no agresión y más propuestas. Clásico.

Igual, en Ciudad Juárez Chihuahua. López Obrador inicia su tercera campaña ya con la referencia de que tiene mayoría de simpatías, según encuestas en una entidad norteña donde el PRI perdió la mayoría hace unos meses y entró la coalición PAN PRD, pero con un porcentaje mínimo.

Su anunciado acto de masas fue con pocas masas –10 mil personas calcularon los organizadores– que se completaron con caravanas desde los estados circunvecinos: templete gigante con decenas de personalidades; intervenciones de los dirigentes de esta campaña, canciones y corridos para el candidato y un discurso que reta tanto a Trump como al Gobierno Federal y a sus adversarios por las medidas que anuncia y sabe que impondrá agenda en el debate. Lo que se ha visto en este postulado.

Y en Celaya, Guanajuato, estado gobernado por el PAN, por su alta presencia en todo el Bajío. Fue el punto donde se garantizaba un acto masivo y no pláticas entre pocos como en el previo en Ciudad Guzmán, Jalisco. Aquí se apartó un estadio con capacidad de 23 mil 182 personas, pero que una hora después de la cita sólo se veían medio llenas las tres tribunas.

Banderolas y camisetas con logos del PAN, música rap y batucada para bailar, zanqueros, cantantes para amenizar; formalidades para los presidentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El candidato a gobernador antes del principal que se tornó en animador de mujeres y jóvenes antes de reprochar por la emigración a Estados Unidos y el trato que da a los mexicanos Donald Trump al igual que fomenta el tráfico de armas; y la gente que se retiraba antes de que terminara su mensaje e incluso sin escuchar ya las canciones de José Julián.

Y Margarita Zavala, que aún espera la resolución final de su registro como candidata independiente, hizo ayer otro Conversatorio (así les llama) para hacer sus actos un poco diferentes, con escasa capacidad de convocatoria social hasta ahora demostrada.

Entre los cuatro candidatos presidenciales no conjuntaron más de 40 mil personas en el arranque de una campaña que, según los expertos, será histórica por competida y por el reacomodo de fuerzas políticas. En sentido estricto, atrajeron a muy poca gente de un poco más de 88 millones de electores que tiene registrados el INE.

 

“Seré el primer presidente sin fuero”, advierte Meade

Mérida en Semana Santa es apacible, los habitantes se van a las playas y las calles coloniales lucen vacías, los lugareños se sienten orgullosos de esta tranquilidad que apenas se altera en su plaza principal, donde los niños juegan mientras las parejas platican en las bancas y los mayores simplemente ven la gente pasar.

Esta postal fue interrumpida el fin de semana por un motivo: José Antonio Meade decidió iniciar su campaña en el extremo más alejado, y lo hizo por varios propósitos como él mismo lo dijo, para reconocer el legado histórico cultural de esta región maya, pero también para advertir los esfuerzos de un estado que, como el resto del sur del país, se esfuerza por superar el atraso económico, comparado con entidades del norte del país, y de paso para dar un empuje al candidato Mauricio Sahuí Rivero a la gubernatura de Yucatán.

La convocatoria fue a las 11 de la mañana en el principal centro de convenciones, donde llegaron miles de simpatizantes priistas a echarle porras a quien no milita en su partido, pero que fue arropado por ellos. Las batucadas hacían imposible escuchar las indicaciones para acceder al recinto, que se vio rebasado.

Dentro, en las primeras filas, ya estaban en sus respectivos lugares, los dirigentes de los tres partidos que conforman la coalición Todos por México: el priista Enrique Ochoa Reza, Carlos Puente Salas del Partido Verde y Luis Castro Obregón de Nueva Alianza; rostros conocidos como el saliente senador Emilio Gamboa y la entrante Beatriz Paredes, todos sonrientes, gobernadores y secretarios de Estado se dieron cita en tan importante evento, pero la fiesta estaba atrás, con la militancia de a pie, que echaban porras, lanzaban consignas de apoyo o bailaba al son de la batucada que por fin había logrado entrar al salón.

Meade llegó acompañado por su esposa Juana Cuevas, pero no tomó los micrófonos de inmediato, fue el candidato a gobernador Sahuí Rivero, quien dio la bienvenida al aspirante presidencial, y destacó su proyecto serio y sin “propuestas mágicas”.

El candidato ciudadano advirtió que el 1 de julio se define un México que va adelante o retrocede, por ello pidió el voto, pero no por temor, sino para avanzar. “Les pido que voten por mí no por lo que pueden perder con otras opciones: su empleo, ahorros, tranquilidad y un mejor porvenir para sus hijos. Les pido que voten por mí para que juntos renovemos al país con capacidad y con certidumbre”.

La crítica que lo ha perseguido es la corrupción del tricolor, por ello comprometió un gobierno compuesto por “gente decente”. “Un gobierno en el que el único privilegio sea ser mexicano, no habrá fuero para nadie, seré el primer presidente sin fuero”, y por primera vez expuso su proyecto de gobierno, basado en siete compromisos.

Por la tarde, José Antonio Meade acudió a un encuentro con jóvenes yucatecos, donde escuchó el análisis de las problemáticas que consideran que enfrentan, principalmente el desempleo, la mala remuneración y los riesgos a su seguridad.

El mismo domingo Meade regresó a la Ciudad de México, donde continuará con reuniones privadas antes de retomar su gira de trabajo, pero ahora en el norte del país (Sonora, Sinaloa, Durango y Coahuila), luego en el centro y sureste (Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz).

Con acarreados y show, Anaya no llena estadio

¡Y la cosa suena ra, Scooby Doo pa, pa! sonaba en todo el estadio Miguel Alemán Valdés, en Celaya, Guanajuato. Eran las cinco treinta de la tarde, partes de las tres tribunas destinadas para recibir a los asistentes lucían vacías.

La gente se veía cansada, el sol no daba clemencia, 28 grados se registraban. A los que iban llegando les daban camisetas y aguas; primero un trago y luego a ponerse la prenda con logos del Partido Acción Nacional (PAN) encima de la ropa que portaban. Eso les pedían.

Algunos con un viaje de por lo menos dos horas y media de camino, otros con la espera de tres horas, con el calor encima, la doble camiseta, y el agua en las botellas que se empezaba a evaporar, aguardaban a Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de México.

La cita estaba marcada a las cinco, ya eran casi las seis y el acto no empezaba. Para amenizar a los asistentes un poco de música, otra vez ¡Scooby Doo pa, pa y el pum, pum, pum, pum, pum y el pum, pum, pum, pum, pum! El ánimo no subía. Una batucada al escenario, zanqueros, la ola, la porra. El estadio seguía sin llenarse.

¡Con ustedes el futuro presidente de México! gritó el presentador. Anaya entraba al campo de juego. Primero los formalismos, saludar a los dirigentes del PAN, Damián Zepeda; Partido de la Revolución Democrática (PRD) Manuel Granados; y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano (MC); luego en forma de animador arengó al público.

“Quiero saludar de manera muy especial a las mujeres de Guanajuato. Vamos hacer una prueba muy rápida, ¿dónde están los hombres de Guanajuato?”, se escuchó el grito masculino en el recinto.

“¿Y dónde están las mujeres?, arengó el panista, el rugido femenino fue más fuerte “¿Ya vieron la diferencia, ya vieron la diferencia? Arriba las mujeres”.

El mensaje no se extendió, demasiado, antes de él había pasado el candidato a gobernador de Guanajuato por la coalición Por México al Frente; Diego Sinhue Rodrí- guez y la candidata al Senado Alejandra “La Güera” Reynoso.

Anaya no desaprovechó la composición del auditorio que lo escuchaba, mayormente jóvenes y mujeres. A ellas les expresó su oposición a que ganen menos que los hombres por el mismo trabajo. Los aplausos de mujeres, algunas acompañadas por sus hijos, sonaron el recinto.

El panista empezaba a sentir los estragos del calor, su piel estaba roja, el sudor en su camisa y su frente lo delataba. Las butacas se empezaban a vaciar. Ya perfilaba el fin de de su discurso.

Cerraba un día de trabajo que inició en los Altos de Jalisco, donde Anayo Cortés condenó las declaraciones de Donald Trump sobre migración, pero que enfrentó al señalar el tráfico de armas estadounidenses a México.

“Así como a ellos les preocupa la migración indocumentada, a nosotros nos preocupa y nos afecta muchísimo el tráfico de armas de Estados Unidos a México, armas provenientes de los Estados Unidos con las que diariamente se asesina gente en nuestro país. México debe asumir una posición de firmeza y de dignidad”, dijo el candidato por la mañana en el marco del arranque de campaña del candidato del PAN agobernador de Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Al cierre de su acto, el primero masivo, en Celaya, repitió la defensa de la soberanía mexicana, la esperanza de paz, y pidió al público ponerse de pie para lanzar algunas vivas. Hubo respuesta, pero ya no era la misma. El foro ya se había vaciado. Cerró su discurso.

¡Qué viva nuestro futuro presidente!, gritó el presentador, mientras que Anaya era arropado por sus invitados y su familia.

“Les recordamos que ahora viene el cantante José Julián”, decía el presentador, pero el cantante encontró muy poco auditorio.

 

 

El candidato que se atrevió a ir al norte “quiere hacer algo”

Cientos de manos recibieron a Andrés Manuel López Obrador a su arribo a la plaza del monumento a Benito Juárez, en la ciudad que lleva el nombre del Benemérito de las Américas, donde el aspirante decidió arrancar su tercera campaña presidencial, cerca de la frontera con Estados Unidos.

El candidato recorrió un camino de 300 metros con vallas metálicas entre banderas de Morena, del Partido del Trabajo y peticiones de selfies, antes de llegar al templete, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, y el empresario Alfonso Romo.

Cerca de 10 mil personas esperaban, con un calor de casi 28 grados. El candidato llegó con 15 minutos de anticipación al primer mitin de sus actividades proselitistas.

Al candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (MorenaPT-PES) se le ve emocionado cuando sube al escenario. El presentador ya tiene la voz ronca de tantas arengas como: “Pre-si-dente, Pre-si-dente” o “es un honor estar con Obrador”.

Mientras recorre el templete, llegan corriendo el dirigente del PT, Alberto Anaya, y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, quienes se integran a la fila en la que ya está su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, y el coordinador regional, Marcelo Ebrard.

Con su discurso en hojas, López Obrador llegó hasta el atril y recordó a Benito Juárez y su legado, la importancia de la localidad, que ha sufrido por la inseguridad y la violencia que viven las mujeres.

Su propuesta de terminar con la impunidad y la corrupción arranca aplausos. El candidato asegura que no permitirá en su administración, de ganar la Presidencia el 1 de julio, a personas con “antecedentes de enriquecimiento ilícito”. También prometió “cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno, se van a terminar los sueldos de 600 mil pesos mensuales”.

Reiteró que suspenderá la construcción del aeropuerto en Texcoco y construirá dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía; recalcó que derogará la Reforma Educativa.

Adelantó que su primera iniciativa al Congreso de la Unión será la reforma que permita que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción.

Ante el público de un domingo en Ciudad Juárez, fue enfático en cuanto a la nueva relación con Estados Unidos y su presidente, Donald Trump: “Vamos a ser muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, pero vamos a exigir también respeto a los mexicanos, ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, y volvieron a encenderse los aplausos.

Se comprometió a crear una zona franca, con menos impuestos, propuesta que le han copiado otros aspirantes, dijo sonriendo.

Pidió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se realice después del elección del 1 de julio y afirmó que le dará la mano a todos los damnificados de los temblores de septiembre.

Después de un discurso de casi 50 minutos, tomó protesta a los representantes de defensa y promoción del voto a quienes pidió estar atentos para evitar que se lleve acabo un fraude el domingo 1 de julio.

Después de cantar el himno nacional, se despidió de la gente. Firmó una pelota de béisbol y posó para fotógrafos, acompañado de su esposa.

Presuroso, su equipo de campaña se dispuso a salir, ya que tenía que abordar un avión para dirigirse a Ciudad Cuauhtémoc. En la plaza se quedaron las letras de casi 1 metro con la frase “AMLOVE” y un corazón de color rojo.

“Aquí todos los que llegan a ciudad Juárez tienen miedo, pero si se atrevió a venir, es que quiere hacer algo”, dijo don Pablo, un taxista acostumbrado a que los visitantes le pregunten si la zona es tranquila y si ya no se registran balaceras, como dicen cada día las noticias.

 

 

Margarita Zavala abatirá feminicidios

“Quisiera pedirle a usted, si llega a tener el cargo, que se nos proteja a las mujeres, que se nos dé la confianza para denunciar, porque tenemos al enemigo en casa”, Ángela Martínez, víctima de violencia familiar, fue una de las mujeres que acudió al encuentro que Margarita Zavala organizó como el primer acercamiento ciudadano en campaña.

En el Edomex, primer lugar en feminicidios, fijó el punto de partida, justo en Ecatepec, para arrancar su aparición pública rumbo al 1 de julio.

No acudió a las plazas, a las multitudes, Margarita se dedicó a armar un pequeño foro de discusión con familiares y asociaciones civiles para conocer de cerca el problema.

Recurrió a la proclama “ni una más, nunca más” para acercarse, la candidata tomó como bandera los feminicidios para hablar de su propuesta de seguridad.

“Me enfrentaré contra la delincuencia organizada”, les dijo, habrá una estructura administrativa adecuada, donde propuso “sacar a la Policía de la Secretaría de Gobernación”.

Su intención, detalló, es crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual tenga en su centro al ciudadano, porque sólo se ha escondido al aparato policial dentro de una secretaría.

Testimonios de muerte

Luego tocó hablar a los testimonios, varios pidieron la palabra, desafortunadamente todos con historias dolorosas de violencia, desaparición y muerte de seres queridos.

Ángela pudo haberle pedido muchas respuestas a Zavala, lo único que le solicitó, casi como un favor, fue que el Ministerio Público (MP) no la revictimizara, que tomara su denuncia cuando acude a declarar que sufrió violencia física.

“Luego el Ministerio Público dice: ¿pues qué le habrá hecho a su marido?, y eso no puede ser”, dijo la mujer.

“Pedirle que voltee a ver a las familias, que se siente con ellas, en otros sexenios crearon la Comisión de Víctimas, pero realmente llegar hasta esas instituciones es un viacrucis”, sentenció  Alejandro Mercado, presidente de Familias Unidas por una Causa. Según el representante de la asociación civil, se sabe que sólo en Ecatepec hay 400 desaparecidas. De acuerdo con el último informe oficial, en 2017 en el Estado de México se registraron 301 casos de feminicidio.

“Me comprometo a que las mujeres no se sientan tan solas”, respondió Zavala a los asistentes.

Agregó que la violencia de género será una prioridad para el Estado, a la cual asignará el presupuesto que sea necesario, y que tendrá una gran partida para la prevención.

Ahí, frente a quienes han perdido a un integrante de su familia por violencia de género, prometió que ningún feminicidio quedará impune nuevamente.

Su propuesta es simple y categórica: que todo homicidio en contra de la mujer sea investigado y castigado como feminicidio, no como crimen pasional ni como venganza tampoco como homicidio.

Destinará presupuesto para un banco nacional de datos e información de casos de violencia contra las mujeres.

Creará un área especializada en violencia de género, integrada por peritas, médicas, sicólogas y abogadas.

Además de establecer criterios claros para detonar la Alerta de Género, lo que busca lograr en conjunto con gobiernos locales.

“Yo digo y lo reitero soy candidata del pueblo. Y no voy a dejar que la demagogia se apropie de la palabra pueblo”, fue la primera consigna que Margarita Zavala lanzó en su arranque de campaña hacia la Presidencia de la República a las cero horas del 30 de marzo.

De la mano de Encinas, Sheinbaum inicia pelea

Investigadores, académicos y activistas predominan en el equipo de campaña que presentó Claudia Sheinbaum, candidata común por la coalición Juntos Haremos Historia a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Encabezado por el experredista Alejandro Encinas, e integrado además por el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, —quien no estuvo presente en el acto.

Reunida con miembros de la prensa y otros aspirantes de su coalición, la abanderada de la coalición conformada por MorenaPT-Encuentro Social expuso que su programa de gobierno, que estará basado en los principios de innovación, sustentabilidad, igualdad y justicia, honradez y gobierno abierto, le permitirán contar con un presupuesto adicional de 25 mil millones de pesos anuales.

“Vamos a hacer una reingeniería del Gobierno de la Ciudad de México para disminuir la duplicidad de funciones, recortar plazas de los altos funcionarios y acabar con los privilegios de los altos funcionarios como el seguro de gastos médicos mayores; vamos a acabar con la corrupción”, señaló.

Cobijada por los aspirantes a diputaciones locales y a las alcaldías, la exdelegada de Tlalpan advirtió que, de ganar las elecciones, además de cancelar el sistema de fotomultas, se revisarán otros contratos adquiridos por la administración de Miguel Ángel Mancera.

“Lo importante es que a partir de nuestro gobierno se van a revisar algunos contratos que han sido hechos solamente para el beneficio de algunas personas y en contra de la ciudadanía, como la privatización de algunos deportivos, así como el no va haber nuevos contratos de este tipo en el Gobierno de la ciudad”, agregó.

Mientras que respecto a algunas de las propuestas de los otros contendientes, aseguró que ampliar la red del sistema de transporte colectivo y otorgar apoyo económico a jefas de familia, es sólo demagogia.

“Hay que decirle que haga cuentas porque un millón de mujeres son 30 mil millones de pesos al año, hay que preguntarle de dónde los va a sacar, es una propuesta demagógica nosotros con 25 mil millones de pesos ahorrando anualmente con un programa de austeridad republicana estamos presentando un programa integral de gobierno.

“El asunto es, va a subir impuestos o que es lo que va hacer; 30 mil millones de pesos representan más de 10 por ciento del presupuesto del Gobierno de la ciudad”, dijo.

En tanto que, en su propuesta de campaña, ella se ha comprometido a no incrementar los impuestos, crear un sistema de transporte llamado cablebús, duplicar la pensión a adultos mayores, generar un millón de empleos y abatir la inseguridad con policías más capacitados y con mejor equipo tecnológico.

Así como construir 300 centros comunitarios de innovación orientados a la promoción de la cultura, arte y oficio, y la mejora del suministro del agua potable para abatir la escasez del líquido en la capital del país.

Barrales promete justicia a padres del Rébsamen

Un sexenio después, Alejandra Barrales cristalizó su sueño de ser candidata a la Jefatura de Gobierno, y desde el Monumento a la Revolución comenzó formalmente su campaña para buscar el voto de los capitalinos, aunque con pocos aplausos.

“La necesidad me hizo entender el valor de ayudar a los que no pueden, que no tienen, y eso es lo que vamos a hacer desde el gobierno, ayudar a los que menos tienen”, expresó, aunque no generó la emoción de los asistentes.

La candidata llegó por un pasillo de vallas en la calle De la República, acompañada por el niño Yawi, conocido por cantar en el spot de Movimiento Naranja, tema que interpretó y bailó mientras la perredista saludaba desde el escenario.

Luego hablaron los líderes del PAN, Damián Zepeda; PRD, Raúl Flores, y MC,  Octavio Rivero, tras lo cual Barrales resaltó su formación profesional de abogada y su maestría en Administración Pública, garantizando estar preparada “para hacer el mejor gobierno que haya tenido esta ciudad”, frase que arrancó algunos aplausos después de hablar por más de  10 minutos.

La mayor ovación que consiguió no fue cuando usó su eslogan que refiere hacer de la capital “La Jefa” del país, tampoco al prometer de recuperar la paz y la tranquilidad para nunca más sentir “miedo en las calles” y erradicar los asaltos en el transporte público, o eliminar las armas de fuego, ni duplicar el sueldo a los policías, pero meter a la cárcel a los elementos corruptos.

Consiguió ser aclamada hasta los gritos de algunos cuando se comprometió a recuperar el control en los territorios “donde se ha metido la delincuencia organizada”, pues aseguró que “en esta ciudad no es bienvenido el narcotráfico y de eso me voy a encargar”.

Se ganó las palmas también al afirmar que su prioridad será “trabajar fuerte” para ayudar a las 250 familias afectadas por el 19-S que aún viven en las calles, y recuperar sus hogares.

Pero los aplausos más intensos se escucharon tras manifestar que desde los primeros minutos en la Jefatura de Gobierno hará justicia por los 19 padres de familia del Colegio Rébsamen, cuyos hijos fallecieron en el sismo.

Antes de lo cual reconoció que será usado para acusarla de lucrar con la tragedia, pero argumentó que lo planteó como madre y no como candidata.

Concluyó prometiendo evitar otro hecho similar al reforzar la seguridad y apoyo a estancias infantiles y escuelas porque “ahí se encuentra lo más valioso de una familia”.

Sin ser su lucha, se lanza contra AMLO y Anaya

Llegó el tiempo de decidir entre los proyectos de Gobierno para la República, la gente podrá contrastar entre uno de los pocos doctores en economía, egresado de la Universidad de Yale, o quien tardó más de una década en titularse, manifestó Mikel Arriola.

El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México salió en defensa de su correligionario argumentando la preparación académica.

“Cuando tomemos la decisión de voto por la presidencia hay que ver los currículums, el de doctor de Pepe Meade es un currículum de servicio es uno donde ha podido demostrar en cinco secretarías cambios profundos en la política.

”Es un curriculum donde vemos su preparación académica es uno de los únicos doctores en economía que tiene nuestro país por la Universidad de Yale, es una de las personas que más sabe de administración pública, de políticas públicas”, afirmó.

Para Arriola Peñalosa el candidato de Morena no deja de ser un ignorante, al menos en cuestiones técnicas.

“Y sí es un ignorante López Obrador por las propuestas que está haciendo, no lo digo sin fundamento, es de suma ignorancia decir que hay que cancelar el aeropuerto de la ciudad; no hay forma de tener en el valle dos, en materia aeronáutica eso lo tiene que saber. Lo siguiente pues ya no se sostiene, pero amenazar con quitarle más o menos 40 mil empleos a la ciudad a mí me da mucho coraje”, destacó.

Y al aspirante de Por Mexico al Frente lo calificó de delincuente por supuestamente haber lavado dinero.

“Basta ver la evolución patrimonial de Ricardo Anaya para ver cómo lavó dinero con un inmueble que incrementó siete veces su valor, esa venta se fue al patrimonio de Ricardo Anaya”, concluyó el abanderado priista por la capital del país en la transmisión nacional del arranque de campaña de José Antonio Meade, en la sede del tricolor capitalino.

En tanto que él inició con su campaña en la madrugada del viernes, y ante cinco mil personas reunidas en el Monumento a la Revolución, donde aseguró comenzar el proceso por la Jefatura de Gobierno con “números alegres”, pues se dijo en empate técnico con Alejandra Barrales en el segundo lugar de las encuestas, a la vez que afirmó ser quien salvará de los malos gobiernos a los capitalinos. Ahí, también propuso duplicar los sueldos a los policías, además de realizar una purga en los ministerios públicos para eliminar a los mandos corruptos.

Además, prometió utilizar la tecnología para la prevención de los delitos y la impunidad, para lo cual planteó implantar un chip en los delincuentes para saber “en dónde se encuentran en todo momento y prevenir que vuelvan a delinquir”.

En tanto que aseveró que también propondrá reducir la edad penal de 18 a 16 años para delitos graves como el secuestro.

Quiere Rascón reducir la jornada laboral a 6 horas

En un previo sin mitin, desde Jalapa 237, en la colonia Roma, Marco Rascón, candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno, parado frente al pódium el cual tenía una lona colgada con el hashtag #ConLosPiesEnLaTierra, dio a conocer a los medios de comunicación sus propuestas de campaña de cara a los comicios del 1 de julio.

El también activista social y promotor cultural dijo que buscará hacer alianzas con la sociedad, asociaciones civiles, empresarios, especialistas, profesionales, grupos vecinales y sindicatos para hacer un análisis y balance de lo que representan hoy los partidos políticos que pretenden gobernar la ciudad.

“No le tememos a la crítica ni a la confrontación de ideas. Daremos argumentos contra políticas excluyentes, contra el priísmo y contra el conservadurismo que prevalece, y los poderes fácticos que gobernarán de ganar ellos”, dijo en tono enérgico Marco Rascón, quien presumió su nombre con letras grandes grabado dos veces en su camisa color blanco, tanto en el lado izquierdo del pecho como en su brazo izquierdo que mostraba cada vez que levantaba el brazo, mientras el logo de su partido ocupaba sólo un recuadro.

Con propuestas estrambóticas, adelantó a la ciudadanía que de llegar a la Jefatura de Gobierno reconstruirá la cuenca del valle de México e iniciará la obra monumental de restablecer su relación con el agua pluvial, además ratificará el derecho al aborto, la adopción, los matrimonios homo-parentales, el ejercicio de los derechos sexuales, politicos y familiares de la comunidad LGTTTI.

Además, privilegiará el transporte público, alternativo y sustentable anteponiendo el avance tecnológico y energético.

También propuso crear rutas de expresos sobre los segundos pisos, la planeación estratégica del desarrollo urbano y que esta se imponga sobre la especulación inmobiliaria.

Así como reducir la jornada laboral de ocho a seis horas para generar mayor eficiencia y número de plazas, con lo que generará empleos para jóvenes recién egresados, y otorgar derechos laborales a los eventuales.

También planteó el concepto de “ciudad nocturna”, para ampliar a las 24 horas del día los horarios de establecimientos mercantiles, servicios públicos, comercio, abasto y esparcimiento, además de la despenalización del uso de la mariguana y otras drogas.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a que asistan el 4 y 5 de abril a sus primeros actos de campaña, que aún no sabe dónde serán.

 

 

 

Se transformará el mapa político rumbo al 1 de julio

Con el arranque de las campañas por la Presidencia de la República se verá el “músculo” de los partidos contendientes, las estrategias de las coaliciones y el nivel de penetración que alcanzan para impactar a los poco más de 89 millones de electores.

Por lo pronto, desde 2012 a la fecha, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdido 11 gubernaturas, ahora gobierna sólo en 15 entidades, todas en coaliciones, aun considerando como propia la de Chiapas, cuya administración está en manos del aliado Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La pérdida es cercana a los cinco millones de votos, los cuales han sido “cachados” por la oposición para posicionarse en otras 16 entidades; en 12 de ellas encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en seis gobierna solo, en las restantes en coaliciones: cuatro con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), una más con el Partido Nueva Alianza (Panal) y otra con el Partido del Trabajo (PT).

En tanto, el PRD gobierna en cuatro entidades, una en solitario y las tres restantes en sociedad con el PT.

Y un expriista se convirtió en el primer gobernador independiente, Jaime Rodríguez Calderón, en Nuevo León.

En términos poblacionales el PRI y sus aliados gobiernan a 48.67 por ciento de los mexicanos, PAN y PRD a 47.09 y el sin partido a 4.23 por ciento.

En lo que toca a las elecciones locales, los nueve estados en los que se elegirá gobernador no representan un reto para la coalición Por México al Frente, pues seis de ellas están gobernadas por sus partidos integrantes: Guanajuato, Puebla y Veracruz por alianzas encabezadas por PAN; Morelos y Tabasco por coaliciones lideradas por el sol azteca, y la Ciudad de México aún en manos del perredismo.

Las otras tres: Jalisco y Yucatán están en manos de la alianza Todos por México, encabezada por el tricolor; y, Chiapas, punta de la alianza del Verde Ecologista, integrado a la fórmula del PRI y Panal.

Primer nivel de gobierno

Las cifras en cuanto a presidencias municipales y diputaciones locales hablan de la cercanía entre los partidos coligados, cuya radiografía CAPITALMEDIA se dio a la tarea de realizar y a partir de esta entrega se detallarán los aspectos de financiamiento, reparto de candidaturas a los cargos legislativos federales, la división de spots y la militancia que cada coalición tiene para enfrentar estos comicios.

Por lo que toca al primer nivel de gobierno, de 4 mil 41 municipios (descontando 417 de Oaxaca, toda vez que son elecciones por medio de usos y costumbres) la alianza integrada por PRI-PVEM-Panal acumula 937, lo que equivale a 45.9 por ciento de las presidencias municipales; en tanto, la unión formada por PAN-PRD-MC suma 792, lo que representa 38.8 por ciento de los municipios.

La alianza formada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Partido Encuentro Social (PES) acumula 96 presidencias municipales, lo que representa 4.7 por ciento, en tanto, partidos locales e independientes suman 210 ediles, lo que equivale a 10.28 por ciento. En próximas entregas se desglosarán estas cifras por entidad, pues se juegan mil 613 alcaldías este 1 de julio.

Lejos de lo que pudiera pensarse, ninguno de los partidos tiene presencia en la titularidad de las presidencias municipales, el PRI alcanza a 30, el PAN 28, PRD 15 y Morena en 11. Sin embargo, en todos los casos la situación se nivela al participar en las alianzas.

Legislaturas locales

Asimismo, se disputan 976 diputaciones lo que equivale a 86.83 por ciento de los mil 124 escaños que hay en las 32 legislaturas locales; PRI y PAN cuentan con al menos un legislador local en todas las plazas del país, les siguen el PVEM en 29, PRD en 28 y Morena en 25.

En términos absolutos, el tricolor cuenta actualmente con 361 diputados locales, el blanquiazul 291, el sol azteca 143, Morena 78 y los verdes 77.

En seis legislaturas la bancada del Revolucionario Institucional hace por sí sola mayoría simple, el PAN en siete y el PRD en una; en las restantes 18 cámaras locales hay un equilibrio que se rompe con las alianzas, como se verá en la entrega próxima relativa a este tema.

Los partidos locales cuentan con 33 representantes en 10 legislaturas, y hay 24 diputados sin partido en igual número de cámaras de representación; llama la atención que rebasan en número a los legisladores del PT y Encuentro Social que tienen 27 y 12, respectivamente.

Panorama final

El 2018 pinta particularmente difícil para el PRI en la pelea por los distintos cargos de elección, tanto federal como local. De acuerdo con encuestas locales, Morena se perfila como favorito en cinco estados: Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Morelos; el PAN en dos: Guanajuato y Yucatán, y Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Según las estimaciones de encuestadoras en Puebla, la disputa será entre Morena y PAN, mientras que en Yucatán será entre PAN y PRI. Sin embargo, dada las fracturas, en lo local, para integrar la coalición Por México al Frente, ya que se rompió en Jalisco, Morelos y Yucatán, en la Ciudad de México el sol azteca prefirió ir en coalición.

En contraste, Morena perfila obtener buenos resultados en tres de los llamados graneros electorales: Ciudad de México, Veracruz y Puebla. No obstante, su débil presencia en Guanajuato y Jalisco podría restarle votos a sus candidatos a una curul federal.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andrés Manuel López Obrador Instituto Nacional Electoral José Antonio Meade Margarita Zavala Ricardo Anaya
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andrés Manuel López Obrador Instituto Nacional Electoral José Antonio Meade Margarita Zavala Ricardo Anaya

Economía

Secretarios hacen frente por TLCAN

Guajardo, Videgaray y González están en Washington Hace 1 día

Lo que debes revisar al comprar una bicicleta

Verifica que los frenos tengan un buen ajuste Hace 2 días

CCE cancela mesas sobre aeropuerto por AMLO

Muestra intoleracia con quienes no piensan como él, afirma Castañón Hace 2 días

China propone a México negociar un TLC

El embajador de la nación asiática en nuestro país consideró que la situación con EU se puede resolver mediante el diálogo Hace 3 días

Contribuyentes han presentando casi 2 millones de ...

El plazo vence el 30 de abril Hace 3 días

Metropolitano

Detienen a presunto narcomenudista afuera de CU

Al imputado se le encontró una bolsa con vegetal verde que presuntamente es marihuana Hace 15 horas

Diario de campaña de Mariana Boy. Corrupción, “foc ...

Actividades, catos de campaña y propuesta de la candidata a la jefatura de CDMX Hace 16 horas

Diario de campaña de Carpinteyro. Apuesta a las co ...

Actos de campaña, actividades y propuestas de la candidata a la jefatura de CDMX Hace 16 horas

Diario de campaña de Barrales. Fantasea el PRI con ...

Actos de campaña, dichos y propuestas de la candidata a la jefatura de gobierno de CDMX Hace 16 horas

CDMX se llena de flores este fin de semana

La cita es en el Jardín Botánico de Chapultepec para visitar el Festival de Flores y Jardinería Hace 17 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

A 7 meses del 19s protestan po ...

Hace 2 días
Abrir

José Ramón Amieva rinde protes ...

Hace 4 días
Abrir

Impresiona mega fuga de agua p ...

Hace 4 días
Abrir

ENTREVISTA. Esta es la histori ...

Hace 4 días
OPINIÓN
Capital Digital

“Ley Chayote”

Capital Digital
Capital Digital

Fiscalía fuerte, clave vs la inseguridad ...

Capital Digital
Capital Digital

1 de julio: la única encuesta válida

Capital Digital
Capital Digital

Estamos matando a la democracia

Capital Digital
Capital Digital

Tus datos valen

Capital Digital
Capital Digital

¿Hay candidato de la educación?

Capital Digital

Mundo

El otro debate: Ellas son las voceras de los presidenciables

Hace 4 días

Esto es lo que se dice de los presidenciables en Twitter

Hace 4 días

VIDEO. Niña Bien y Chavo Chaka. ¿Cuál es su intención?

Hace 4 días