Planta candidata a militantes

 

Olvida cita Esther Quintana, candidata a Saltillo


MARTHA BRIONES/CAPITAL COAHUILA

Es mediodía y el sol cae a plomo. En el estacionamiento de un centro comercial su equipo de campaña la espera; mientras llega la candidata, los aspirantes a regidores se preparan un refrigerio de jamón y queso, toman refresco y mantienen la espera.

Uniformados, con playera blanca que tiene un logo del Partido Acción Nacional (PAN), pantalón azul de mezclilla, gorras de explorador y cargados de propaganda, todos esperan.

“Ya mero llega”, dice Humberto Cárdenas, su coordinador de campaña; llama por teléfono, pregunta por ella, pero no logra ubicarla.

La agenda de Esther Quintana Salinas, exjefa del gabinete en la actual administración municipal de Saltillo y ahora candidata para ocupar el cargo de alcaldesa, marcaba de las 12 del día a las dos de la tarde de este martes un volanteo y un recorrido casa por casa en la colonia Valle Satélite, sector densamente poblado al poniente de la ciudad, otro Saltillo “chiquito”.

Juan Pablo Valdés, quien es candidato a síndico, y quien también se quedó a la espera de su compañera, justifica: “Ha tenido una mañana muy pesada y no tarda en llegar. Aquí quedamos de reunirnos para empezar a platicar hacia qué calles dirigirnos, porque la colonia está muy grande”.

Mientras, dentro del mismo estacionamiento, otros panistas aprovechan para entregar propagada y pedir el voto, un sufragio por Quintana Salinas, quien aún brilla por su ausencia.

“Le invitamos a que vote por la mejor opción para Saltillo; ella será alcaldesa”, dicen, mostrando la foto de perfil.

Pasan los minutos… ya son 60… una hora y la panista no llega. Luego les informan que la exfuncionaria municipal se encuentra en otro sitio al norte de la ciudad, donde da una entrevista a medios de comunicación, “pero ustedes empiecen, con o sin candidata hay que hacer la chamba”.

Sobre el bulevar Museo del Desierto y la calle Alameda Ignacio Zaragoza circulan dos pequeños camiones que muestran la imagen de Esther Quintana, la candidata que no quiso aprovechar la oportunidad de establecer, como ella misma lo dijo, ese vínculo que debe tener con la sociedad.

Reveló que no es la candidata de la calle, como prometió al inicio de su campaña, no por lo menos este día, cuando dejó esperando a sus partidarios.