Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 12 de Noviembre 2018

Lunes 12 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Ponen tope a salarios de la administración pública

|
14 de Septiembre 2018
|

POR YVONNE REYES CAMPOS

Tras prolongada discusión, la Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor y nueve en contra, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que reglamentan los artículos 75 y 127 de la Constitución, así como ajustes al Código Penal Federal para establecer penas carcelarias e inhabilitación hasta por 14 años para quienes violen su contenido.

De esta forma queda establecido que ningún servidor público podrá recibir una remuneración o retribución mayor a la del Presidente de la República ni de sus superiores jerárquicos.

En el debate, hubo rechiflas y abucheos para los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano que se pronunciaron a favor en lo general del dictamen, pero en lo particular expresaron sus reservas al considerar que es una ley obsoleta que no está armonizada con normas aprobadas en los últimos siete años, ni un estudio de impacto presupuestal.

Los legisladores opositores a bloque conformado por Morena, PT y Encuentro Social, lamentaron que esta ley se haya aprobado con prisas.

Al defender el ordenamiento, el diputado de MORENA, Pablo Gómez Álvarez, acusó a panistas y priistas de haber congelado por más de siete años la norma que acabará, dijo, con los salarios abusivos en el servicio público.

Al fijar la postura del PRI, Dulce María Sauri Riancho explicó que esta ley no considera la desindexación del salario mínimo, ni los ajustes al Código Penal Federal, ni el cambio de nombre a Ciudad de México.

La panista Laura Rojas lamentó que se legisle mal, rápido y sin criterios técnicos y que se utilice este tema como bandera política. Recordó que en 2002 el entonces diputado Felipe Calderón presentó una iniciativa para reducir los salarios de los servidores públicos y no prospero.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, también lamentó que Morena y sus aliados no hayan querido hacer las cosas bien y les recordó que en el Senado también tienen mayoría para aprobar los ajustes que se pudieron haber hechos.

El dictamen de la Nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos es reglamentario de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política.

Regula las remuneraciones de los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entres públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

Indica que los tabuladores de remuneraciones mensuales establecerán los límites mínimos y máximos de percepciones ordinarias netas mensuales para los servidores públicos, las cuales deben incluir la totalidad de pagos fijos en efectivo y en especie, así como las prestaciones del funcionario.

Estable por el delito de “remuneración ilícita”, sanciones hasta por 14 años de prisión y multa de tres mil veces “el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal”, así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.

Los diputados tuvieron que votar este nuevo ordenamiento de viva voz debido a que muchos de ellos aún no tienen registrada su huella digital lo que impidió que pudieran hacerlo a través del tablero eléctrico, por lo que el proceso llevó mucho tiempo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estas cuatro promesas, AMLO las cumplirá el 1 de diciembre [Leer más]

Publican ley que elimina pensión de expresidentes [Leer más]

Va ley para que nadie gane más que AMLO [Leer más]

Ponen tope a salarios de la administración pública [Leer más]

Recomendados