Por alza, capitalinos se cambiarán al M1

 

El sistema continúa como el más barato de la ciudad


Debido al aumento de un peso al costo del pasaje en el transporte público concesionado, que se aplicará este jueves, el Sistema de Movilidad 1 (M1), prevé que se incrementará el número de usuarios, pues este transporte ofrece las tarifas más bajas en la capital.

Laura Itzel Castillo, titular de M1 (antes RTP), aseguró que ya están preparados para el efecto que tendrá el alza, aunque reconoció que éste no es el principal medio de traslado de los habitantes, ni el único que utilizan.

“Seguramente va a haber un crecimiento de los usuarios pero tenemos en consideración que el Sistema de Movilidad 1 está trasladando a la gente de las zonas periféricas de la ciudad para interconectarlas con los otros sistemas de transporte”, expuso en entrevista para CAPITALMEDIA.

Señaló que al igual que todos los sectores de transporte, el incremento del combustible también afectó los gastos del Sistema M1, pero aun así es necesario continuar con la renovación del parque vehicular.

Refirió que en lo que va de su administración se han sustituido más de 400 autobuses, de los cuales 165 se integraron en semanas recientes, y de éstos 17 fueron asignados al servicio Atenea –exclusivo para mujeres– y el resto, 148, al exprés que va a Santa Fe, mismas que cuentan con rack para dos bicicletas por unidad.

En este punto, explicó que durante varios años agrupaciones de ciclistas pidieron que se incluyera este tipo de autobuses y se analizará cuántas personas que utilizan bicicleta abordan M1.

Agregó que para el traslado de las bicis, los conductores no imponen ninguna condición y en cualquier parada pueden abordar.

En tanto que para la puesta en marcha de dicho servicio, a los conductores se les impartió un curso para que entendieran que los ciclistas cumplen un rol en el uso del espacio público y que deben convivir con todos los transportes, en el que colaboró la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista.

Como parte del taller, los asistentes recorrieron un tramo de cinco kilómetros y conocieron así el trato que deben recibir y cómo interactuar con peatones, automovilistas y otros vehículos de transporte público en la capital.