Por qué celebramos el 20 de noviembre la Revolución

 

Una declaración de Porfirio Díaz agitó a la oposición


La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la América Latina, especificamente en México, que estaba vivía la dictadura de Porfirio Díaz, y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los más apoderados.

La Revolución Mexicana fue el movimiento armado que inició en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz, y que culminó oficialmente con la promulgación de una nueva Constitución en 1917.

TE RECOMENDAMOS: La tétrica historia del brazo amputado a Obregón

¿Por qué el 20 de noviembre?

-Cuando Porfirio Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse.

-La oposición al Gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz.

-En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones.

-Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí en junio de 1910 por sedición.

-Durante su permanencia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

CHECA MÁS: Las frases de la Revolución que aún ocupamos

-Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos.

-Desde San Antonio (Texas), y el 20 de noviembre de 1910, proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el Gobierno de Díaz.

-El conflicto armado se inició en el norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional.

-Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

El movimiento tuvo gran impacto en los círculos obreros y agrarios a nivel internacional, porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.

GG/LGG