Por que qué León Trotsky llegó a México

 

El revolucionario ruso fue atacado en la casa que ahora alberga un museo que lleva su nombre


El 20 de agosto de 1940, León Trotsky fue atacado en su casa de Coyoacán, cayó en coma y un día  después, el 21 de agosto de 1940, falleció en un hospital de la Cruz Verde.

Luego de la muerte de Leni, Trotsky fue perseguido por José Stalin tras la revolución bolchevique; el revolucionario inició su lucha contra el régimen liderando la oposición de izquierda, lo que le valió el exilio de la Unión Soviética.

El ideólogo del Ejército Rojo fue expulsado del partido comunista y después de su país, se exilió en Turquía, en Francia y Noruega, finalmente buscó asilo en otros países fuera de Europa, y fue México, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, el que lo aceptó.

Diego Rivera fue quien encabezó la petición para la solicitud de asilo, la aceptación del presidente fue casi instantánea. Él  y Frida Kahlo recibieron a Trotsky y Natalia, su esposa, en  Tampico, Tamaulipas, el 9 de enero de 1937. La pareja llegó en un buque petrolero que los trajo desde Noruega.

Durante dos años vivieron en la residencia de los pintores, en la Casa Azul, y  en 1939 se mudó a una casa Antonio Turatti ubicada en venida Río Churubusco número 410, colonia Del Carmen, lugar donde ahora se ubica el museo que lleva el nombre del revolucionario ruso.

[twitter url=”https://twitter.com/TranviaCDMX/status/961272090132230144″]

En ese mismo lugar, Ramón Mercader, quien logró infiltrarse en su casa, le clavó un piolet en la cabeza a Trostky cuando se encontraba en su despacho.

Sus cenizas fueron depositadas en la estela rectangular de concreto, diseñada por el pintor y arquitecto mexicano Juan O’ Gorman, en el patio del Museo Casa León Trotsky, junto a las de su esposa Natalia Sedova.

[twitter url=”https://twitter.com/GuiaCoyoacan/status/928682758322262016″]