Preocupa a banqueros contienda presidencial

 

Carstens tendrá la tutela de la política monetaria hasta noviembre 30


A los banqueros del país les preocupa más quién llegue a la Presidencia de México en 2018, que el nuevo dirigente del Banco de México (Banxico), cargo que dejará Agustín Carstens en noviembre.

Al hablar del próximo cambio de gobierno, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, pidió al próximo mandatario respetar las instituciones sin importar de qué partido provenga.

“Que gane el candidato que sea, que cumpla con respetar las instituciones y su autonomía”, sentenció el dirigente de uno de los bancos más importantes del país.

También le demandó cuidar la salud macroeconómica de México, un factor que ha permanecido estable ante los choques externos y que se da por sentada, sin embargo, el próximo presidente deberá focalizarse en ella y en la economía de mercado.

A un mes de la salida del gobernador del Banco Central, Cantú confió que la transición por venir será suave.

“Como logro de institución y del gobernador Carstens fue el formar cuadros en el banco, es una institución en todo el sentido de la palabra, con gente muy preparada que garantiza que sea una transición en ese contexto de cambio de gobernador, apoyado en la institución misma, estamos confiados de que va a ser suave”.

Carstens tendrá la tutela de la política monetaria del país hasta noviembre 30, en diciembre dirigirá el Banco de Pagos Internacionales (BIS), posición que le fue ofrecida desde 2016 y a la cual llegará cinco meses después de la fecha inicial pactada, tras aceptar alargar su estancia al frente de la institución mexicana.

Según la Ley del Banxico, el Presidente de la República propondrá a su sucesor ante la Junta de Gobierno y el nombramiento deberá ser aprobado por el Senado.