Preocupa al INE enojo de la sociedad

 

El funcionario criticó a quienes se ven ganadores en 2018


VERÓNICA ÁNGELES CILIA

La pobreza, la impunidad, la desigualdad, la desconfianza, la corrupción con escándalos cotidianos, la inseguridad, la crisis por la que atraviesa el país “cobrarán la factura” en la disputa por el poder político que se realizará en 2018, sostuvo Lorenzo Córdova consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) al participar en el Encuentro Cultural Jurídico 2017, realizado en Pachuca, Hidalgo.

Además añadió: “Nadie en su sano juicio podría aventurarse a decir quién ganará la contienda”.

“La desconfianza campea y los grandes problemas nacionales cobran la factura, pocas veces en la historia se habían conjugado tantos problemas y el justificado enojo de la sociedad, y la crisis de confianza, en la política y en la democracia que los gobiernos no han logrado resolver”.

Durante su ponencia denominada “La competitividad electoral de cara al 2018”, Córdova Vianello indicó que en 2018 se tendrá la disputa más grande en la historia de México, en la que la competitividad será parte del escenario y depende de los participantes que sea para fortalecer la democracia y no para ponerla en duda.

Recordó que en los recientes procesos electorales, entre ellos, el del Estado de México, la competitividad “ha sido fundamental”; ello se debe a que el sistema ha generado “un piso más parejo” entre los participantes.

“No pretendo emitir juicios sobre las elecciones y no me corresponde, las pruebas y quejas se procesan en las instancias correspondientes, pero en vez de criticarse debe reconocerse como un avance democrático”.

El consejero presidente del INE mostró preocupación porque dentro de unos meses, exactamente el 8 de septiembre, comenzará el proceso electoral federal, y ya no hubo tiempo para atender “los graves e importantes pendientes” en el sistema democrático.