Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Elba Esther Gordillo sigue enfrentando un juicio por enriquecimiento ilícito, actualmente desde su casa. Foto: Cuartoscuro, ,
Nacional

Presenta Gordillo amparo contra restricciones de llamadas y visitas

Presentó un amparo en contra de  las restricciones que le impuso un juez de distrito para  acotar las llamadas telefónicas y las visitas domiciliarias
LO MÁS VISTO
1

Dictan formal prisión a chofer de Uber p ...

2

Matrimonios homosexuales aún sufren disc ...

3

Buscará PAN que predial regrese a coloni ...

4

Vigilarán acciones de la CNTE 3 mil 500 ...

5

Tenemos contingencia; mañana hay doble H ...

Nacional

Calendario completo de tomas de pos ...

Hace 1 hora

Cómo cancelar una línea de teléfono ...

Hace 1 hora

Qué es el seguro de separación indi ...

Hace 1 hora

En un año, metro rescató 147 perros ...

Hace 1 hora
Israel Yáñez
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Elba Esther Gordillo Morales presentó un amparo en contra de  las restricciones que le impuso un juez de distrito para  acotar las llamadas telefónicas y las visitas domiciliarias, aunque la defensa vislumbra una negativa para que se suspendan provisionalmente éstas medidas.

Y es que  el juez Decimosegundo de amparo le hizo un extrañamiento a la defensa, aludiendo que primero tenía que agotar el principio de definitividad antes de recurrir al amparo, y haber agotado las instancias correspondientes. Por ello no se descarta que se le niegue la suspensión provisional del acto reclamado y el juez sobresea el expediente.  

“Se previene al promovente para que dentro del plazo de cinco días, contado a partir del siguiente al en que surta efectos la legal notificación del presente proveído, precise antecedentes del acto reclamado y bajo protesta de decir verdad deberá manifestar si interpuesto el recurso ordinario previsto en la legislación secundaria, mediante el cual puede ser modificado, revocado o nulificado el acto que por esta vía pretende reclamar y de haberlo hecho, la situación jurídica de ese medio de impugnación”.

Para subsanar dicha apreciación  judicial,  la defensa presentó los alegatos correspondientes  donde  formuló que una excepción dentro de la Ley de Amparo al principio de definitividad, por tratarse de hechos donde hay riesgo de la libertad de una persona, en este caso de la tercera edad y con problemas de salud.

Se trata del juicio 114/2018 presentado ante el Juzgado de Amparo Penal en contra del acuerdo del 12 de febrero del 2018, “dictado dentro del incidente no especificado de prisión preventiva domiciliaria 1/2015”.

Ante la posibilidad de que el juez se niegue a entrar en el estudio del amparo y en consecuencia no obtengan la suspensión provisional del acto reclamado, la defensa presentará una queja—dentro del mismo juicio de amparo– en contra de la determinación.

Mientras tanto, y sólo en caso de una negativa del juez de amparo, interpondrán  un recurso de inconformidad por la decisión del juez Alberto Caballero Vertiz, quien ordenó las restricciones dentro de la prisión domiciliaria, y será el magistrado del Tribunal Unitario quien conozca y resuelva el tema, informaron fuentes allegadas a la defensa.

Aunque el plazo de cinco días para interponer dicho recurso se vence este martes, pues los abogados de Gordillo Morales confiaban que en el amparo les otorgaran la suspensión provisional de las medidas restrictivas, pero ante las objeciones y posibilidades que se les niegue,  presentarán el escrito de impugnación hoy.

En días pasados, la Procuraduría General de República alertó que el uso desmedido de Gordillo Morales de los medios de comunicación que tiene a su alcance podrían desestabilizar la seguridad y la paz del Estado Mexicano por lo que era imperioso que se estableciera un régimen de control de comunicación.

Por ello,  ahora las visitas al pent-house son  restringidas a sus familiares, médicos y abogados, al igual que las llamadas telefónicas, ambas sólo se podrán realizar entre las 08:00 a las 21:00 horas diariamente.

Además que se llevará un control irrestricto de los correos electrónicos, números de teléfono, cuentas de la redes sociales, y los accesos al domicilio serán controlados a través de identificaciones oficiales, comprobante de domicilio y  en el caso de amistades cuando se compruebe que son personas de “buena reputación”.

Inclusive consideró que Gordillo Morales lejos de estar en arresto domiciliario ha hecho de su casa un despacho público donde se recibe a un número indeterminado de personas que nada tienen que ver con su salud, estado jurídico o familiar.

Al respecto, la defensa de Gordillo emitió un comunicado donde argumentó que el juez Alejandro Caballero Vértiz revocó sus propias determinaciones en contravención al artículo 101 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Consideró que estás restricciones con una  “mordaza propia de regímenes totalitarios”, y que no va de acuerdo con el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria, la cual es un beneficio del adulto mayor con diversas enfermedades de permanecer en su domicilio en tanto se concluye el proceso penal que se le sigue, mientras que las medidas de seguridad deben aplicarse  únicamente para que el adulto mayor no abandone el domicilio.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Código Federal de Procedimientos Penales Elba Esther Gordillo Morales Juzgado de Amparo Penal Ley de Amparo Procuraduría General de República
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Código Federal de Procedimientos Penales Elba Esther Gordillo Morales Juzgado de Amparo Penal Ley de Amparo Procuraduría General de República

Economía

En qué fijarse cuando compras una guitarra eléctri ...

Toma en cuenta al menos estos 13 puntos Hace 23 horas

Por qué la crisis en Turquía afecta al peso

El dólar ha llegado a cotizarse hasta en 19.45 pesos Hace 4 días

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 5 días

7 derechos que tienes al comprar útiles escolares

Los derechos del consumidor son una herramienta importante para hacer frente a cualquier abuso o incumplimiento de los proveedores Hace 1 semana

México, inamovible en reglas de origen automotriz

Dar certidumbre a los inversionistas del sector, afirma Guajardo Hace 1 semana

Metropolitano

Acata IEEM sentencia del TEEM sobre reasignación d ...

Morena y sus aliados aseguran la existencia de un golpe de estado al próximo Poder Legislativo para favorecer a otros partidos Hace 10 horas

Cuánto le cuesta a la CDMX atender llamadas de bro ...

Para evitar este tipo de llamadas, el sindicato de bomberos lanzó una app para reportar emergencias Hace 12 horas

Él podría ser el sucesor de ‘El Betito’, líder de ...

Se trata de uno de los fundadores de esa organización delictiva al que se le perdió la pista desde el secuestro de jóvenes del bar Heaven Hace 13 horas

Se añadirán 130 km a la red del metro

En una primera etapa se añadirán 50 km para conectar diferentes rutas. Para la segunda etapa se ampliarán 80km de nuevas líneas. Hace 14 horas

Sheinbaum y Amieva acuerdan iniciativa para amplia ...

Hace 14 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

AMLO rechaza saltarse fila y l ...

Hace 19 horas
Abrir

VIDEO. Cuál es el lío de bajar ...

Hace 19 horas
Abrir

Morena marcha en Puebla por su ...

Hace 2 días
Abrir

Así la reaparición de Anaya du ...

Hace 3 días
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

Así evacuaron avión de Aeroméxico en el AICM

Hace 3 días

Daniel Asaf es jefe de seguridad de López Obrador

Hace 3 días

Las claves de las reformas que quiere Andrés Manuel

Hace 4 días