Presenta Morena impugnación a triunfo en Edomex

 

Interpuso juicio de inconformidad contra “ilegal sesión de cómputo”


El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) un juicio de inconformidad en contra de la “ilegal sesión de cómputo” que dio la validez y constancia de mayoría al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo y pidió que se anule la elección del pasado 4 de junio.

Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), planteó 11 agravios relacionados con la elección, entre ellos destaca “el activismo de funcionarios federales y locales en la entrega de programas sociales afectó la libertad del voto”.

“El IEEM debió reconocer que la constitucionalidad y la legalidad de la elección estaban flagrantemente vulneradas, puesto que ciertos secretarios gubernamentales entregaron programas sociales dentro del proceso electoral, a su vez, participaron en actos de campaña y realizaron proselitismo electoral en beneficio del candidato de la coalición, encabezada por el PRI”, se explica en el documento presentado ante autoridades electorales.

La impugnación también incluye videos con testimonios ciudadanos a quienes supuestamente personal del PRI les entregó la tarjeta “Salario Rosa” y “Contigo” , con el propósito de presionar para votar por Del Mazo Maza, a cambio de los beneficios sociales.

Según un estudio dado a conocer por Morena, se tienen 60 testimonios acerca del supuesto fraude electoral.

Ricardo Moreno indicó que también se violó la ley al rechazar un nuevo escrutinio y cómputo en varias casillas, pues el número de sufragios nulos fue mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación.

También argumentó que en los distritos de Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Jilotepec e Ixtlahuaca “la votación fue atípica” con 61 por ciento de la lista nominal y fue donde el tricolor obtuvo las votaciones más altas; mientras que los sufragios a nivel estatal fueron de alrededor del 54 por ciento.

Otro de los argumentos para pedir la suspensión de las elecciones es que la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, “fue calumniada” mediante llamadas telefónicas y mediante diversa propaganda por parte de la candidata independiente, Teresa Castell.