Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Jaime Rochín. Foto: Especial
Nacional

Presentan manual para medios de comunicación

Se trata de una oportunidad para proteger la identidad de las víctimas
LO MÁS VISTO
1

Proponen reducir cajones de estacionamie ...

2

Presenta PRD-CDMX queja contra delegada ...

3

Encuentran vestigios arqueológicos prehi ...

4

Por elecciones, habrá ley seca en CDMX

5

Muere hombre por infarto en Metro Indios ...

Nacional

Se registra AMLO como precandidato ...

Hace 50 mins

Defiende el PRI spots para Meade

Hace 3 horas

Él es Romero Deschamps

Hace 3 horas

¿Dónde está Karime Macías?

Hace 4 horas
Israel Yañez
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó el “Manual de cobertura de hechos con víctimas”, donde se destaca que el trato que se le da a la información y datos de las personas que han sufrido ataques de la delincuencia no siempre es sensible ni vela por la integridad de los afectados.

En entrevista con Abril Osorio, Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, señaló que “las víctimas merecen todo nuestro respeto, toda nuestra atención y sobre todo nuestra solidaridad en la búsqueda de la justicia, porque lo que estamos viviendo en este país es muy grave y no le hemos dado la suficiente relevancia al tema”.

Aseveró que se trata de una oportunidad para proteger la identidad de las víctimas, evitar que los medios victimicen a las personas, que no sean forzadas a ser entrevistadas y fortalecer sus derechos.

El documento conformado por 21 cuartillas es un compendio de sugerencias para los medios de comunicación en el trato de la información sobre personas que hayan sufrido algún ataque por parte del crimen para no revictimizarlas, evidenciarlas y exponerlas a un nuevo ataque.

El manual destaca el papel de alta vulnerabilidad, principalmente de los niños, las mujeres, los indígenas, los migrantes, quienes a su vez son las principales víctimas de la delincuencia organizada en el tema de trata de personas, desaparición forzada, secuestro, delitos contra la salud, entre otros crímenes de orden federal que son los que aborda la CEAV.

Se consideró que ya sea a través de radio, televisión o periódico, los medios buscan comunicar una historia atractiva o generar empatía con la audiencia, por lo que divulgan aspectos emotivos o incluso íntimos de las víctimas para hacer atractiva la información.

En este sentido, si los límites y alcances que debe tener un reportaje, artículo, nota o entrevista no son claros, podría llegar a afectarse a los involucrados.

Además, la forma en la que se transmite la información puede llevar a que la sociedad interprete el suceso desde una perspectiva que perjudique a la víctima, y tal vez genere una nueva forma de exclusión y violación de los derechos humanos de estos grupos.

Por ello, según la UNESCO los medios de comunicación están obligados a que la información que proporcionan sea verídica; sea socialmente responsable y demuestre profesionalismo; permita el acceso y opinión del público en general; respete la vida privada, la dignidad humana,

el interés público, los valores universales, la diversidad cultural, y contribuya a la eliminación de la guerra y la violencia.

Así, la revictimización tiene que ver con el mal manejo de una información, hacer entrevistas en momentos inapropiados para la victima; filmar y fotografiar escenas violentas o de la intimidad de los afectados sin su autorización; dar un trato preferencial a la parte ofensora.

Publicar nombre y dirección sin autorización del afectado, culpar a la persona de los hechos ocurridos; criminalizar a la víctima por su condición u apariencia; estigmatizarla y calificarla con alguna etiqueta peyorativa; hacer un hecho de victimización una situación normal; informar de menera agresiva y con poca sensibilidad sobre hechos acontecidos que pongan en estado de vulnerabilidad a la persona.

Al respecto, el comisionado ejecutivo Jaime Rochín del Rincón dijo a los representantes de los medios de comunicación que se trata de una herramienta útil con la que se pretende inhibir la revictimización de las personas que hayan sufrido los embates directos de la delincuencia.

El funcionario detalló que el manual es perfectible y, por ello, el interés de que llegue a las manos de los periodistas y que sean éstos quienes hagan las sugerencias pertinentes para extender y reforzar los criterios que se hayan planteado en el documento.

“Se analizan los aspectos de la atención mediática, se presenta una recopilación de buenas prácticas y se hacen recomendaciones específicas para abordar a los diferentes tipos de víctimas, esto con el objetivo de que sirva como material de apoyo a los comunicadores al ejercer su profesión”, acotó.

“Ustedes tienen la capacidad de replicar e informar lo que sucede y, además, tienen el poder de identificar prejuicios y estigmas sociales existentes, ayudar a combatirlos y a erradicar la discriminación, y así fomentar un periodismo con perspectiva de derechos humanos”, agregó el comisionado.

Explicó que la CEAV elaboró la guía práctica que presenta recomendaciones para los medios cuando estén frente a hechos en los que haya víctimas involucradas, para que haya un respeto a su vulnerabilidad y su derecho a su vida privada.

El manual se fundamenta en la Ley General de Víctimas y recoge material internacional que trata el tema de los medios de comunicación y los ofendidos por el crimen.

Rochín del Rincón reconoció la importancia de la labor de los medios, pues en muchos casos –más allá de la labor informativa– los comunicadores visibilizan a las víctimas, las ayudan a ejercer sus derechos como tales e incluso facilitan su acceso a la justicia.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS “Manual de Cobertura de Hechos con Víctimas” Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) delincuencia Jaime Rochín Ley General de Víctimas
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS “Manual de Cobertura de Hechos con Víctimas” Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) delincuencia Jaime Rochín Ley General de Víctimas

Economía

Así estafan a usuarios BBVA Bancomer por llamada

Supuestos empleados notifican cargos inexistentes Hace 37 mins

Así puedes ir evitando la cuesta de enero

Sólo realiza las compras necesarias y compara precios Hace 7 horas

¿Qué cursos gratuitos online ofrece Microsoft?

Dedica una hora para aprender sobre programación Hace 7 horas

Las apps para encontrar gasolina al mejor precio

Gasoapp te permite ubicar la gasolinera más cercana y barata Hace 7 horas

Marcas que cambiaron su nombre (y quizá no sabías) ...

Walmart anunció ajustes para 2018 Hace 7 horas

Metropolitano

Así son las narcotienditas en Tepito

Ofrecen las drogas en vitroleros Hace 2 horas

¿Qué se elige en la CDMX en 2018?

Ya no habrá delegados ni asambleístas Hace 7 horas

Millones llegan a la Basílica de Guadalupe

Fotos y crónica del festejo a la Virgen Hace 7 horas

Las penas por chocar en la CDMX

Un automóvil particular colisionó con una patrulla de la SSP en Polanco Hace 7 horas

Pista de Hielo en el Zócalo. Días, horario y tips ...

No olvides ir bien abrigado Hace 7 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Temporada de chapulines

Hace 14 horas
Abrir

Barrales descarta traición a M ...

Hace 14 horas
Abrir

Playas en oferta

Hace 14 horas
Abrir

La gran rebelión migrante

Hace 14 horas
OPINIÓN
EfektoTV

No habrá pacto sobre un candidato

EfektoTV
EfektoTV

Informarse para elegir al mejor candidat ...

EfektoTV
EfektoTV

¿Qué sería de México sin el TLCAN?

EfektoTV
EfektoTV

La militarización no es la solución

EfektoTV
EfektoTV

La política es de carrera, no a la carre ...

EfektoTV
EfektoTV

Rendición de cuentas en renovación de AS ...

EfektoTV

Mundo

Anaya toma el control del Frente

Hace 14 horas

El peligro de ser mujer

Hace 1 día

2018, ni una más

Hace 1 día