Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 14 de Noviembre 2018

Miércoles 14 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Presionan organizaciones para nombrar auditor superior apartidista

Mujeres. Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Diciembre 2017
|
Legisladores se comprometen a evitar imposiciones

Legisladores de la Cámara de Diputados de la Comisión de Vigilancia se reunieron con representantes de 15 organizaciones sociales a quienes garantizaron que la designación del auditor superior de la Federación será en un proceso abierto y apartidista.

Los legisladores de todos los partidos manifestaron que el titular del máximo organismo de fiscalización deberá tener capacidad técnica, autonomía, sin sesgos políticos y que sirva de contrapeso a los Ejecutivos federal y locales.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, el perredista Luis Maldonado, manifestó que los integrantes de esta instancia legislativa acordaron trabajar en consenso con lo que se evitarán imposiciones.

“Y despreocúpense de la partidización. Por eso insistía yo que en el tema de que tenemos que llegar a una terna que genere también consenso en el pleno”, destacó Maldonado.

Los representantes de las organizaciones sociales demandaron a los legisladores que sigan estándares internacionales para la designación del nuevo auditor, que deberá asumir funciones a partir del próximo 1 de enero.

Al respecto, Justin Dupuy, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, indicó que se requiere a un auditor independiente.

“A todas las organizaciones que hemos firmado estas cartas, nos parece muy importante un criterio para garantizar que el próximo auditor o auditora pueda tener un desempeño tan importante como el que está saliendo, la independencia política y la autonomía; entonces es un criterio que nos parece fundamental garantizar: la independencia política, la autonomía del próximo auditor”, indicó el activista.

Resaltaron la comunicación que tuvieron con el contador Juan Manuel Portal Martínez, que concluye su cargo al frente de la Auditoría Superior de la Federación, el último día de diciembre.

DESCANSO

Senadores chocan por gasolinazo

Senadores del PRI y del PAN chocaron por la liberación del precio de las gasolinas y el diésel.

Fernando Herrera, coordinador de Acción Nacional, llamó al Gobierno

Federal a la prudencia y a un ejercicio responsable del gasto y le exigió actuar con responsabilidad para mantener los fundamentos macroeconómicos, que eviten un “gasolinazo”.

“Para que no haya factores que incidan en la determinación del costo, que vayan a despuntar en un precio de las gasolinas. A la prudencia, a la tranquilidad, al ahorro, al ejercicio presupuestal responsable”, dijo.

El priista Ricardo Urzúa rechazó que la liberación de los combustibles derivará en una espiral inflacionaria por un supuesto gasolinazo.

“Se ha mencionado mucho que va subir el precio de la gasolina, eso es una mentira. Que viene un nuevo gasolinazo. Eso es una mentira”, aseguró Urzúa.

A partir de este jueves, cada gasolinería fijará el precio al público.

TABLA

Ley Fintech

En el Senado se aprobó en comisiones la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), que tiene como objetivo disminuir riesgos y mejorar las condiciones de competencia de los servicios financieros de manera digital. En reunión de trabajo realizaron distintos cambios al proyecto presentado por el Ejecutivo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Diputados ya preparan viajes al extranjero [Leer más]

Partidos se reparten territorio en San Lázaro [Leer más]

Qué significa tener mayoría calificada en el Congreso [Leer más]

El Congreso la ha hecho de estadio, campamento, ring... [Leer más]

Recomendados