Los 5 temas espinosos que seguro relucirán en el debate presidencial

La nave industrial de Anaya, la avioneta de AMLO...
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Los nueve temas que se abordarán en los tres debates presidenciales son de suma importancia para el país, sin embargo los tres temas que se abordarán en el primer encuentro, sin duda, son los más controversiales. Lo anterior por aquello de la corrupción y la impunidad, seguridad, violencia…

Los temas del primer debate presidencial
· Combate a la corrupción e impunidad
· Seguridad pública y violencia, y
· Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad

Sin embargo, por la experiencia del debate en la Ciudad de México, todo puede ocurrir. Aquí la lista de situaciones que quizá salgan a relucir en el primer debate presidencial de este 22 de abril.

· Las firmas del Bronco. De las firmas que entregó Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, para lograr un candidatura presidencial independiente, sólo fueron validadas 42%.  Sin embargo, el pasado lunes 9 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE otorgar el registro, pues se había violado su derecho a audiencia. Y El Bronco así inició su campaña:

· La avioneta de AMLO. Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, se ha pronunciado en contra de los políticos que usan transportes privados o viajan en vuelos de primera clase. Sin embargo, el pasado 16 de abril usó una avioneta privada para trasladarse de Mexicali, Baja California, a Nogales, Sonora. Argumentó que fue un taxi aéreo y se usó por la dificultad de llegar a la zona que visitaba. Pero las críticas no faltaron.

· El candidato ciudadano del PRI. No obstante que José Antonio Meade no está afiliado a ningún partido, ha sido cuestionado por su cercanía en gobiernos del PRI. Al aspirante presidencial de la coalición Todos por México ha dedicado parte de su campaña a aclarar que es un candidato ciudadano, aunque lo haya postulado el PRI y que está libre de toda corrupción.

· La nave industrial de Anaya. El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue involucrado en febrero pasado con la compra de un terreno, donde construyó una nave industrial, la cual vendió y según las acusaciones trianguló los recursos de la transacción. Incluso el propio aspirante tuvo que explicar lo que pasó. Aquí el video:

· La ex Primera Dama. Margarita Zavala, candidata independiente y esposa de Felipe Calderón,  ha sido cuestionada por sus adversarios, por querer asumir el poder, luego de que su marido ya fue Presidente. Calderón gobernó el país en el periodo 2006-212.

Felipe Calderón y Margarita Zavala, durante la ceremonia del Grito de Independencia, en 2010. Foto: Cuartoscuro

Ya veremos qué pasa este domingo a las 8:00 de la noche en el Palacio de Minería, hora y lugar del primer debate de la elección presidencial de 2018.

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario. 

TAMBIÉN PUEDES VER

 

EXTRAS
Los temas del segundo debate (programado para el domingo 20 de mayo)

· Comercio exterior e inversión
· Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y
· Derechos de los migrantes.

Los temas del tercer debate (programado para el martes 12 de junio)
· Crecimiento económico, pobreza y desigualdad
· Educación, ciencia y tecnología, y
· Desarrollo sustentable y cambio climático

LGG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil