Candidatos al Edomex confrontan sus propuestas

 

Delfina, Del Mazo y Vázquez Mota son criticados en el Tec de Toluca


Los candidatos punteros en la disputa por la gubernatura del Estado de México se lanzaron por el voto de los jóvenes en su tercer día de campaña.

Ante estudiantes del Tec de Monterrey, campus Toluca, Alfredo del Mazo, abanderado de la coalición PRI-PVEM-NA-PES; Delfina Gómez, Morena, y Josefina Vázquez Mota, PAN, se comprometieron a atender sus demandas, incluirlos en su equipo de gobierno y detonar el desarrollo social que se requiere para romper con décadas de atraso y marginación.

El “joven” Del Mazo

Del Mazo se presentó como el candidato joven de 41 años –pese a su cabello casi plateado– y aseguró saber lo que quieren los jóvenes. Para acercarse con los estudiantes caminó por el gimnasio donde se llevó a cabo el encuentro del Día de la Ciudadanía.

Afirmó que serán los tres millones de jóvenes mexiquense que votarán este 4 de junio los que determinarán el rumbo que tomará la entidad.

“De ese tamaño es el reto y la responsabilidad de gobernar un estado así”, les dijo. Al exponer su proyecto de gobierno reconoció que la seguridad es un pendiente.

Afirmó que solamente tres de cada 200 delitos tiene una sanción; es decir, 197 delitos no son castigados por lo que impera la impunidad.

Una constante en el centenar de preguntas que enviaron los jóvenes por redes sociales, fueron sus vínculos y su pasado político; la inacción del actual gobierno –que encabeza el priista Eruviel Ávila– para erradicar los feminicidios.

El priista defendió a su padre y abuelo que fueron gobernadores al asegurar que entregaron buenas cuentas, pero afirmó, “ahora me toca a mí”.

Panista anti-memes

La candidata panista Josefina Vázquez Mota los convocó a superar la indignación política participando en el proceso electoral, pero sobre todo acudiendo a las urnas este 4 de junio. Les dijo que la protesta no debe quedarse en las redes sociales ni en los “memes”.

“En las urnas depositen el voto de aquel liderazgo al que quieren acompañar”, les pidió.

Una de sus propuestas que anunció ante el auditorio fue frenar el embarazo adolescente –del que se registran 51 mil anualmente en jóvenes de 15 a 19 años– y erradicar los feminicidios, de los cuales sólo dos por ciento llegan a una sentencia.

Arrancó las risas de los jóvenes cuando contó que desconocía cómo mandar su ubicación con un celular inteligente. “Le tomé foto a la calle”, expresó.

En la ronda de preguntas, le cuestionaron su arraigo mexiquense y su falta de transparencia.

Le reclamaron que use como dormitorio el estado. Les aclaró que es una realidad que viven millones de mexiquenses que no encuentran empleo en su tierra. Aseguró que como titular de Sedesol conoció la pobreza que aqueja a la entidad.

Se comprometió a que en breve presentará su declaración “3de3” (patrimonial, de intereses y fiscal).

En conferencia, presentó la carta en la que la Procuraduría General de la República (PGR) le informa que no está siendo investigada por presunto desvío de recursos, como se informó en medios de comunicación.

Reproche por AMLO

A Delfina Gómez, candidata de Morena, los estudiantes le reprocharon su cercanía con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Molesta, lamentó que la llamen “títere” del tabasqueño y del actual alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, municipio que ella gobernó.

“Ya subánme de categoría”, dijo al asegurar que su carrera política es producto del esfuerzo. Le cuestionaron su falta de experiencia en puestos gubernamentales, a lo que reviró: “Llego a la conclusión de que efectivamente no tengo experiencia para robar, no tengo experiencia para mentir y no tengo experiencia para traicionar”.

Aseguró que no tendrá un gobierno de ocurrencias, que emitirá la alerta de género en los 125 municipios y combatirá eficazmente la corrupción y la inseguridad.

Retardo perredista

El que no interactuó con los jóvenes fue Juan Zepeda, candidato del PRD, cuya participación fue cancelada tras llegar una hora tarde. El motivo: Participar en un programa televisivo en la Ciudad de México. Justificó su retraso por el intenso tráfico.

Los jóvenes ya no escucharon que propone implementar una “Beca Futuro” para que ningún estudiante deje los estudios por falta de dinero.

Con los que sí habló fue con los medios de comunicación. Reiteró su propuesta de que todos los candidatos se sometan a la prueba del polígrafo.

En un segundo encuentro con jóvenes participará el resto de los candidatos a la gubernatura del Estado de México, también fue invitado Juan Zepeda a pesar de su retardo.