Principal corredor de migrantes está en México

 

Dan a candidatos propuestas concretas sobre fenómeno


Ante el creciente fenómeno migratorio y para evitar que desencadene una crisis interna es necesaria la creación de un marco normativo que limite la discrecionalidad con la que operan el Instituto Nacional de Migración, considerando a México como el principal corredor de migrantes en el mundo.

Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras, señaló que nuestro país, como pocos en el mundo, enfrenta una situación compleja al tener en su territorio presencia de las cuatro dimensiones de la migración por ser país origen, tránsito, destino y retorno de personas.

De cara al segundo debate presidencial, propuso desarrollar un programa de gobierno que de manera integral visualice las cuatro dimensiones mencionadas, además de generar infraestructura para atender a esa clase de personas.

“La agenda migratoria en México no es decorativa, debe ser prioritaria si se quiere tener una estabilidad y crecimiento, ya que la migración no es sinónimo de inseguridad, sino de riqueza cultural e intercambio de crecimiento, pues mirar esta agenda bajo la óptica de seguridad nacional es un fracaso”.

En entrevista para CAPITALMEDIA, la responsable de esta institución de asistencia privada dedicada a la atención focalizada de migrantes extranjeros, destacó que al no haber una política de Estado en materia migratoria, sumado a los altos niveles de violencia, donde impera la corrupción e impunidad, la población migrante indocumentada se vuelve un grupo altamente vulnerable.

María García Hernández, fundadora de la Organización Binacional Migrante Aztlán, también sugirió desarrollar un programa específico para que no sólo se les brinde apoyo humanitario, sino que ante la imposibilidad de cruzar la frontera con EU, que es la principal intención de los migrantes, se les consiga trabajo principalmente en la zona fronteriza.

Ambas representantes de organizaciones de asistencia a migrantes, coincidieron en que el Gobierno mexicano debe ser congruente con las necesidades que tiene como país al tener un porcentaje importante de su población fuera de su territorio, así como con los migrantes de tránsito, para hacer que se respeten las leyes nacionales e internacionales de las que México forma parte.

Agenda Migrante

Debido a la relevancia del tema, más de 660 organizaciones defensores de los derechos humanos diseñaron el reporte “Irrenunciables de política migratoria”, que hicieron llegar a los candidatos presidenciales para su análisis.

El documento es resultado de la iniciativa ciudadana Agenda Migrante en conjunto con una coalición de estas organizaciones, entre las que se encuentran Fuerza Migrante, Casa Refugiados, y el Observatorio Nacional Ciudadano, así como aliados migrantes y en pro de sus derechos, tanto en México como en Estados Unidos que han trabajado desde finales de 2016.

A través de 17 foros, en distintas partes de la Unión Americana, así como estados fronterizos y de recepción en nuestro país, identificaron oportunidades y problemáticas, a fin de proponer acciones y políticas públicas relacionadas con la situación, contexto y visión de las personas migrantes.

Como reflejo de la cada vez más complicada situación de la población migrante, las organizaciones propusieron fortalecer los mecanismos de protección y asistencia legal de manera continua y preventiva a los migrantes mexicanos que radican en EU.

La puesta en marcha un verdadero modelo de reintegración migrante para aquellos que retornan ya sea de manera voluntaria u obligatoria, el cual debe ser empático, considerar la parte emocional por la que pasan nuestros connacionales a su llegada, al tiempo de atender el ámbito educativo, social, económico, cultural, identitarios y laboral de manera más adecuada.

Modelo trasversal

Para los activistas, es importante transitar del modelo del Instituto Nacional de Migración, a través del programa Somos Mexicanos, que pone el acento en la recepción del migrante a uno que se enfoque en la reintegración transversal de la persona.

De igual manera, proponen impulsar proyectos sustentables y productivos con parte de las remesas, que incluyan a terceros en las cadenas de valor y que les permitan escalar los recursos enviados, pues 80 por ciento de las remesas actualmente se utilizan en el consumo.

También sugirieron reestructurar y relanzar el programa 3×1 migrante para blindar de corrupción, contar con reglas y transparencia, e informar de manera oportuna a los clubes y federaciones de migrantes que envían sus recursos por esta vía.

En cuanto a la integración para poblaciones en tránsito, asilo y refugio, generar un modelo de tránsito seguro y digno que cuente con sistemas de información respecto al derecho a solicitar la condición de refugiado y de regularización en México.

Consideran necesaria una política integral que contemple la diversidad de perfiles y que incluya la implementación de la ley general de derechos de niñas, niños y adolescentes, la regularización migratoria refugiados, la no detención de personas con necesidades de protección internacional y la asistencia humanitaria de refugiados.

Las organizaciones proponen desarrollar un modelo basado en el respeto de los principios de derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que México forma parte.