Están sin comprobar 594 mdp para enseñar inglés

 

Resultados de la Auditoría Superior de la Federación


De los 789 millones de pesos transferidos a los estados en 2016 para la enseñanza de inglés a los niños educación básica, al menos 594 millones están sin comprobar y no se sabe si se utilizaron para dicho objetivo.

La cantidad citada, que no se sabe dónde está, representan el 87 por ciento del total de los recursos asignados para el Programa Nacional de Inglés.

De acuerdo con los resultados de la fiscalización 2016 de los recursos, presentados por la Auditoria Superior de la Federación hace unos días, 30 entidades no comprobaron el uso y destino de los recursos.

De las 30 entidades que no comprobaron los recursos, Tamaulipas fue el estado que recibió más presupuesto con 104 millones 650 mil pesos; le sigue Aguascalientes con 81 millones 154 mil y en tercer lugar se ubica el Estado de México, con 45 millones 925 mil. En tanto 12 entidades hicieron reintegros a la Tesorería Federal.

Según la Auditoría: “Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 594,826,839.56 pesos”, pues las entidades no comprobaron que los recursos se hayan aplicado al programa de inglés o, en su caso, hayan reintegrado a la Tesorería de la Federación el dinero no ejercido.

Así, la Auditoría emitió la recomendación para que la SEP “realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no acreditaron haber implementado mecanismos de seguimiento, supervisión y evaluación del Programa Nacional de Inglés”.

 

Recientemente, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su titular, Aurelio Nuño, presentó la estrategia nacional para que en un plazo de 20 años, todos los alumnos de educación básica hablen inglés.

Días antes, Aurelio Nuño, declaró para CAPITALMEDIA: “Nosotros estaremos solventando estas observaciones y lo estados tienen que presentar el ejercicio de ese tema entonces yo creo que el programa existe, están los maestros, están los materiales educativos, me parece que siempre en lo que nosotros hacemos es atender con toda responsabilidad las observaciones que no son para nosotros, son para los estados”.

Y agregó: “Nosotros vemos que el programa está funcionando, muchas de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación se solventan porque muchas veces no hay información suficiente se aclaran y la Auditoría reconocen si efectivamente funcionaban bien o no, en nuestro caso una inmensas mayoría de las observaciones que nos han hecho, que se entiende además se han solventado”.

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