Proponen crear ley de reconstrucción de la CDMX

 

Además se propone creación de la Plataforma CDMX


Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó una iniciativa con proyecto de decreto para elevar a rango de ley el Programa Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Esta propuesta, elaborada de forma conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México, pretende hacer a esta capital cada vez más resiliente, y se publicó hace unos días en la Gaceta Oficial como parte de las acciones de emergencia derivadas del sismo de magnitud 7.1 Richter del 19 de septiembre del presente año.

En sesión ordinaria, el diputado Luna Estrada destacó la necesidad e importancia de dicha iniciativa, cuyo objetivo general no es sólo reconstruir la Ciudad de México, sino transformarla a partir del potencial económico, humano y social de las personas.

“Al igual que en 1957 y 1985 nuestra ciudad fue nuevamente afectada por un sismo, y cuando esto sucede existen voces que ponen en duda su viabilidad y recuperación. De nueva cuenta, la naturaleza pone a prueba a la Ciudad de México; sin embargo, estamos demostrando que a través de la solidaridad y la unión nos encontramos de pie y listos para enfrentar las adversidades”, afirmó en tribuna.

Asimismo, dijo que la iniciativa de ley que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México envía al órgano legislativo y que se sustenta en el Programa Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México para hacerla cada vez más resiliente, contiene los lineamientos, objetivos y acciones que el gobierno deberá detonar en el inmediato, corto, mediano y largo plazos para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México.

Por lo anterior se plantean tres objetivos específicos, y cada uno con una temporalidad determinada:

1. Atención inmediata en un lapso de seis semanas; 2. Reubicación, reconstrucción y recuperación en un lapso de seis meses y 3. Una transformación de la ciudad en un lapso de cinco años.

“En el fondo, no se trata únicamente de una reconstrucción tradicional que reponga lo perdido, sino de una transformación que se traduzca en una mejor calidad de vida para los capitalinos y en las bases para que nuestra ciudad tenga viabilidad y desarrollo”, complementó el legislador.