Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Las propuestas más controversiales de AMLO

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2017
|
El aspirante a ocupar la presidencia de México aseguró que analiza una amnistía a narcos

El líder de Morena y aspirante a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a generar controversia tras aseverar que está analizando una amnistía para narcos con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad en el país.

La propuesta de AMLO para darles amnistía a narcos

Esta no ha sido la primera vez que el tabasqueño acapara los reflectores por las medidas que, de llegar al poder, impulsaría.

Aquí un recuento de las promesas más controversiales que, quizá, se harían realidad si Andrés Manuel logra triunfar en las elecciones del 2018.

Las postales familiares de AMLO en su documental

1.- Busca hacer renacer el llamado Estado de Bienestar. Para lograrlo, en sus propias palabras, habría un régimen de austeridad republicana y cero corrupción.

Con lo recaudado, aunado a la reducción salarial que ha promovido a funcionarios federales, habría “dinero suficiente” para echar a andar su plan que garantizaría protección económica a los pobres ante incertidumbres económicas, desigualdades sociales y “otras calamidades”.

El punto es controversial pues especialistas aseguran que López Obrador se basa más en principios morales que económicos.

2.- Pondría a consulta ciudadana la permanencia de las reformas estructurales.

Es decir, echaría abajo o modificaría la reforma laboral, educativa y energética (las más anunciadas y trabajadas durante el sexenio de Peña Nieto) además de la fiscal, entre otras.

3.- Aumentaría el salario mínimo y también, al doble, la pensión a adultos mayores. Los recursos saldrían del llamado combate a la corrupción y el recorte a salarios de funcionarios.

4.- -Eliminaría el fuero al Presidente y los funcionarios públicos y se juzgaría al primer mandatario por corrupción, si el caso lo amerita.

Lo anterior implicaría reformar el Artículo 108 de la Constitución, lo que significaría la intervención de la Cámara de Diputados y Senadores que lo tendrían que apoyar.

5.- Sometería a consulta ciudadana la permanencia de la Presidencia a los dos años de mandato, cuestión que ningún presidente ha llevado a cabo.

6.- Cancelaría pensiones a expresidentes.

Lo anterior significaría retirar, por ejemplo, a Felipe Calderón una pensión anual de 200 mil pesos, misma que acumulada, desde que dejó el cargo, ha generado gastos al erario por alrededor de 54 millones 262 mil pesos.

7.- Vendería aviones y helicópteros que el gobierno ha adquirido.

En caso de llegar a la Presidencia toda la flotilla, incluido el recién adquirido avión presidencial, serian vendidos y los recursos obtenidos se destinarían, entre otras cosas, a apoyar a damnificados de los recientes sismos.

Sólo se mantendrían las aeronaves destinadas a seguridad pública y protección civil, aunque no queda muy claro a quién se venderían ni a qué costo, aunque él dice que el presidencial se lo ofrecería a Trump.

8.- Recortaría el salario del Presidente y funcionarios 50%, lo que lo enfrentaría, nuevamente, al Congreso que tendría que aprobar las modificaciones.

9. -Viajaría en aerolíneas comerciales, cuestión que genera polémica pues tendría que atenerse a horarios, dificultades y posibles retrasos.

10.- Bajaría el precio de la gasolina, diésel, gas y energía eléctrica construyendo refinerías.

11.- -No concluiría los trabajos del nuevo aeropuerto de la CDMX y en su lugar construiría trenes de alta velocidad del centro del país a la frontera con EU.

Asegura que con 60 mil millones se podrían construir nuevas pistas en la terminal aérea de Santa Lucia, aunque no toma en cuenta las cantidades que ya se han invertido en la construcción del nuevo aeropuerto, los contratos firmados y el avance de la obra.

¿Qué opinas?

Con información de: http://www.proceso.com.mx

Te recomendamos leer:

Las reacciones por el registro de Meade en el PRI

Darán a burócratas vales por 11 mil 700 pesos

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

No soy imparcial, son mis proyectos: AMLO sobre consultas [Leer más]

Estrategia de seguridad repite militarización fallida: AI [Leer más]

México se despide de la certeza económica: The Economist [Leer más]

Estas son las preguntas de la siguiente consulta de AMLO [Leer más]

Recomendados